El secretario del Trabajo, Mario Ramírez Retolaza sin precisar cifras, indicó que en Querétaro algunas empresas adelantaron la mitad de aguinaldo a sus empleados, en razón de ayudarlos para sus compras del Buen Fin o saldar deudas añejas.
“Hay algunas empresas que, para ayudar a los trabajadores, deciden con motivo del Buen Fin comercial, darles la mitad del aguinaldo o alguna cantidad para que sufraguen algunos gastos pendientes que tengan, no es una información que llegue a nosotros, porque son convenios privados que hacen las empresas con los empleados”.
En ese sentido, Ramírez Retolaza recordó que los empleadores por ley tienen máximo hasta el 20 de diciembre para pagar el mínimo de 15 días de aguinaldo a sus empleados, mientras que para los que hayan trabajado menos de un año, se les pagará la parte proporcional.
Respecto a la meta de nuevos empleos, el secretario confirmó que hasta el momento se superó la meta de 30 mil, que se planteó a principios del 2019; dijo que van más de 44 mil lo creados, en los que se contempla también la contratación de gente de estados fronterizos por el de Guanajuato.
“Si sabemos de gente de Guanajuato que particularmente trabajan en los Parques Industriales que están en el municipio de Corregidora y para el próximo año también debemos de seguir fomentando el empleo a través de nuestras ferias”