Empresas de Carrillo bajo la lupa: Sedesu

El secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio del Prete Tercero, informó que en el transcurso de la próxima semana se tendrá ya un panorama más claro

Laura Banda | Diario de Querétaro

  · sábado 15 de febrero de 2020

Foto: Archivo | Diario de Querétaro

El secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio del Prete Tercero, informó que en el transcurso de la próxima semana se tendrá ya un panorama más claro respecto a las fuentes de emisiones contaminantes que se han registrado en la delegación Carrillo Puerto.

Lo anterior luego de que en estos momentos se lleva a cabo una revisión en empresas ubicadas en dicha zona con la intención de determinar las causas de contaminación que han provocado la aplicación de medidas de carácter preventivo.

Precisó que esta labor de revisión se realiza a empresas que tienen registro de emisiones a la atmósfera o actividades que impactan al medio ambiente, estas tareas a través del registro de industrias en los tres niveles de gobierno esto es Profepa, la Secretaría de Desarrollo Sustentable y el municipio de Querétaro, este último en aquellos negocios que no son catalogados como industria como son chatarreras, talleres de hojalatería y restaurantes de carne asada.

Foto: Hugo Arciniega | Diario de Querétaro

“En el transcurso de la próxima semana se tendrá ya un panorama más claro; hay una empresa que hace un estudio perimetral de emisiones que iba realizar en marzo y se le pidió adelantar”, dijo el funcionario local al señalar que se está en pláticas con las empresas en general.

Recordó que al momento se han detectado elevados niveles de partículas superiores a 10 micras en la delegación Carrillo Puerto.

“Hemos observado que son eventos muy puntuales a lo largo de los días en un horario de 7 a 10 de la mañana se ha disparado y en la tarde en menor medida de las 5 a las 8 de la noche hemos detectado que se han elevado las partículas”, pero sin llegar a emitirse contingencia ambiental, solo recomendaciones”.

Enfatizó que “no hay condiciones para decretarla, ( la contingencia) porque son eventos muy puntuales los cuales se elevan las emisiones de particulado y disminuye a lo largo del día y se vuelve a elevar en un punto en la noche y por cuestiones climatológicas y el volumen de medición de partículas disminuye constantemente”.

Finalmente dio a conocer que este año se tiene contemplado reforzar las unidades de monitoreo de la zona metropolitana para que puedan medir todos los tipos de partículas y gases y si es necesario aumentar en otras zonas se hará de acuerdo a lo que establezca el Instituto Nacional de Ecología y Campo Climático.