El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Querétaro, Jorge Camacho Ortega, consideró que, dependiendo el tamaño de las empresas, los trabajadores y los dueños podrían negociar los periodos vacacionales, con la reciente aprobación del aumento de días mínimos.
Luego de semanas en las que en la Cámara de diputados federales se ha discutido sobre si se determinaría obligatorio que se otorgaran los doce días de vacaciones de manera consecutiva o diferida, los legisladores aprobaron que fuera posible solicitarlos todos juntos.
Al respecto, el presidente de Coparmex señaló que las empresas más pequeñas y que operan con un mínimo número de trabajadores, podrían verse afectados si estos toman doce días o más de vacaciones.
“Una empresa grande, con muchos colaboradores, a lo mejor no tiene una mayor relevancia el que se vaya el personal dos semanas seguidas y que además se lleguen a juntar, sobre todo en los veranos, que mucha gente quiere salir, pero una empresa pequeña que tenga diez colaboradores y que se le vayan dos o tres juntos, sí le afecta”.
Además de la posibilidad de que varios trabajadores soliciten los días de vacaciones aprobados, el presidente de Coparmex refirió que el valor del trabajo de las personas también es primordial para las empresas.
No obstante, consideró que las pequeñas y medianas empresas que no se vean afectadas por las vacaciones de uno o varios trabajadores, seguramente lo aprobarán, puesto que se trata de cuestiones que se pueden dialogar entre empleadores y trabajadores.