Empresas requieren de financiamiento: Coparmex

Tras dos años de pandemia, hay fragilidad en el sector ante la crisis económica que se generó, señala Jorge Camacho

Laura Banda | Diario de Querétaro

  · domingo 14 de noviembre de 2021

Foto: Fernando Reyes | Diario de Querétaro

A solo un mes y medio de cerrar el 2021, y a dos años de pandemia, hay fragilidad en las empresas locales y una necesidad de financiamiento para su operación general, sostuvo el presidente de la Coparmex, Jorge Camacho Ortega.

Dijo que, a prácticamente dos años de la emergencia sanitaria, que derivó en una crisis económica severa en esta parte del año el sector industrial busca sortear sus compromisos inmediatos y encaminarse a la reactivación de la economía.

“Lo que necesita (las empresas), es financiamiento para sus operaciones en general, eso si se requiere para la reactivación; se necesita capital fresco”, afirmó.

Foto: Hugo Arciniega | Diario de Querétaro

Para el presidente del sindicato patronal, resulta complicado este cierre de año debido a que a partir de la pandemia se enfrenta una crisis logística que impacta la distribución de insumos en las empresas, pero también en la población en general.

“La parte de contenedores está ahí y no estaba previsto esa demanda de comercio mundial y no hay suficientes contenedores o las empresas no se dan abasto y luego el tema de los semiconductores no se esperaba que por la pandemia hubiera esa explosión de compras de aparatos electrónicos y en particular de cómputo”.

Situación anterior para la cual, la industria de semiconductores no tuvo la capacidad para surtir y hoy lo vemos que para la entrega de automóviles tardan hasta tres meses o en el caso de computadoras de tres a cuatro meses, compartió.

Foto: Yolanda Longino | Diario de Querétaro

Camacho Ortega, dijo sin embargo que en medio de esta crisis también hay oportunidades para empresarios en estos sectores para incrementar su capacidad instalada y producir más semiconductores o aquellos que están en logística invertir en infraestructura que les permita satisfacer la demanda.

Para concluir el dirigente consideró el programa de reactivación económica recién anunciado por el gobierno estatal que implica una bolsa de recursos por 200 millones de pesos ayudará a las empresas para avanzar en su proceso de recuperación a la par de apostar a que el 2022 sea un año de mejores condiciones para el crecimiento.