Empresas viven con incertidumbre

Muchas empresas viven incertidumbre sobre las medidas salariales que aplicarán a sus trabajadores

Alejandro Payán|Diario de Querétaro

  · jueves 2 de abril de 2020

Empresas con líneas de producción corren más riesgo con el paro|Foto: Archivo Diario de Querétaro

El dirigente estatal de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) Antonio Hernández Oviedo, reconoció que muchas empresas viven incertidumbre sobre las medidas salariales que aplicarán a sus trabajadores y descartó que hasta el momento haya alguna queja por falta de pago o despidos injustificados por el paro de empresas ante el COVID-19.

El dirigente sindical estimó que en Querétaro la CROC agremia de 10 a 12 mil trabajadores de diversos ramos, los más afectados por el paro impuesto por gobierno federal son los de servicios y la industria con líneas de producción.

“Esta situación ha venido cambiando constantemente en las indicaciones y cada empresa estaba haciendo los acuerdos internos como poder continuar su operación normal y apoyando a la gente en lo que correspondía; los que tuvieran vacaciones, diabéticos, los enfermos, los estaban descansando con goce de sueldo y a partir de que entró la fase 3 se van a ajustar”.

Reconoció que hay disposición de los patrones y administradores de las empresas para cooperar en las acciones que impuso el Gobierno Federal para evitar la propagación del COVID-19 y aún hay confusión en qué sectores deben abrir y cuáles deberán cerrar.

“Estamos hablando de la industria privada, la manufacturera, la producción en línea porque están atendiendo la situación, la industria de servicios y gastronomía no es la misma que la producción en línea que es la que está viendo cómo manejar en la situación”.

Para el pago de sueldos y salarios de la última quincena las empresas realizaron ajustes para poder cumplir con sueldos y salarios de empleados, pero a partir de la siguiente la mayoría resentirán el bajón en ingresos, lo que podría afectar a los trabajadores.

“Hasta ahora no hemos tenido ningún problema, todo se ha manejado en común acuerdo y algunos trabajadores dicen que no quieren descansar pero es una emergencia, la recomendación del Gobierno Federal es ahora cuando se vaya a levantar una situación será un poco más complicada en lo laboral entonces es cuando van a empezar a hacer los patrones van a preguntar qué hacer”, finalizó.