En 10 meses solucionan pleito con Central Park

De no pagar el adeudo, el municipio de Querétaro sería el dueño de la plaza comercial

Verónica Ruiz

  · viernes 7 de junio de 2019

Central Park adeuda hoy 34.2 millones de pesos en materia del impuesto predial, informó el secretario de Finanzas del Municipio de Querétaro. /Archivo

El secretario de Finanzas del Municipio de Querétaro, José Francisco Martínez Domínguez, estimó que en diez meses podría resolverse el litigio que tienen con Central Park, complejo que hoy adeuda 34.2 millones de pesos en materia del impuesto predial.

Señaló que de no cubrirse el deudo en este periodo, el municipio de Querétaro podría acreditarse como dueño de la plaza comercial y un lote ubicado en una esquina, cuyo embargo ya está registrado ante el Registro Público de la Propiedad.

“El embargo ya está inscrito, pero todavía sigue el proceso del tema del litigio, esperemos no (tarde) mucho, pero fácil 10 meses más va llevar esto”, señaló el secretario quien recordó que el adeudo de Central Park viene desde 2014.

Martínez Domínguez indicó que actualmente el tema está en litigio, por lo que las claves están bloqueadas y los propietarios actuales no pueden proceder a la venta de sus lotes.

“Es el tema de plaza comercial y el lote que referíamos que está en la esquina desocupado, sigue ejecutarlo para compensar. Es el plazo en donde esperemos se resuelva todo, ya sea a favor o en contra”, manifestó.

Refirió que Central Park sigue siendo hoy un desarrollo irregular. Puntualizó que el litigio no es contra los inquilinos, sino con los propietarios originales de las torres, quienes no han tenido acercamiento con la autoridad.

El secretario de Finanzas del Municipio de Querétaro señaló que los inquilinos han buscado regularizarse, sin embargo están entrampados mientras el dueño original no tenga voluntad de regularizarse.

Agregó que están esperando el avalúo actualizado de la plaza comercial y el lote referido. Confió que con la ejecución de este embargo quedará condonada la deuda de 34.2 millones de pesos que tiene el complejo.

Informó que de manera general el pago de fraccionamientos avanza de manera positiva; por ejemplo, El Campanario que antes presentaba un incumplimiento importante, es hoy uno de los más cumplidos en materia del impuesto predial.

“Al cierre del primer trimestre un el 80% de las claves dentro de El Campanario ya hicieron sus pagos correspondientes”, dijo el secretario.

Destacó que en general las operaciones inmobiliarias dentro del municipio de Querétaro avanzan de manera favorable; al día de hoy tienen registradas 5 mil 525 operaciones de traslado de dominio, es decir, de compraventa de inmuebles.

“Esto nos habla de que el dinamismo del municipio de Querétaro se ha mantenido, no se ha presentado ninguna desaceleración de momento y que es una buena noticia”, resaltó.