A más tardar el 1° de agosto se pondrá en marcha el programa “Diversión Responsable”, que contempla ampliación de horarios para centros nocturnos en la capital, informó el secretario de gobierno del Municipio de Querétaro, Apolinar Casillas Gutiérrez.
Indicó que están afinando los detalles de los lineamientos que tendrá este programa municipal, que tiene la finalidad de disminuir accidentes por causa del consumo de alcohol, y que será permanente para el resto de la administración.
“Estamos en afinación de detalles de los lineamientos, ya se presentó la primera propuesta, nos hicieron algunas observaciones, estamos compartiendo con las demás áreas que estarán colaborando, y esperamos que esta semana queden ya definidos a fin de que sean publicados”, dijo.
Indicó que “Diversión responsable” estará en operación los días concomitantes con el programa de alcoholimetría, que actualmente se aplica en las principales avenidas de la ciudad, que es de miércoles a sábado.
Recordó de acuerdo a lo previsto en el Código Municipal, actualmente los horarios para los centros nocturnos son: cierre de barra a las 2 de la mañana y cierre del establecimiento a las 3 de la mañana; con la ampliación de horario, el cierre incrementaría a una hora más.
“Insisto, no es por temporadas ni por periodos, este será un programa permanente y será específicamente solo esos días, de miércoles a sábado”, manifestó el secretario quien recordó que no todos los centros de entretenimientos serán candidatos a la ampliación de horario.
Indicó que los lineamientos del programa establecerán una serie de requisitos y restricciones para la ampliación de horario; los que hayan tenido incidencias de conductas de riesgo, y por ello hayan sido sancionados o clausurados, no serán candidatos al programa, advirtió.
El programa se aplicará en centros de entretenimiento y en tiendas de conveniencia. Para su aplicación, la autoridad municipal firmará convenios con organizaciones de taxis, valet parking y centros de entretenimiento, a fin de garantizar la seguridad de los usuarios.