Con un aforo autorizado del 30% reabrirán 103 cantinas, pulquerías, bares, discotecas y centros de entretenimiento. El sector estima que entre 15 días y 3 semanas estarán operando al 100%.
Daniel Pérez Murillo, presidente de la Asociación de Cantinas Tradicionales de Querétaro y Pulquerías, así como Emilio Lugo García, de la Asociación de Empresarios y Trabajadores de Discotecas, Bares y Entretenimiento, informaron que su regreso a las actividades será paulatino y responsable, sobre todo para garantizar el cumplimento de los protocolos de sanidad.
El sector de antros y bares estimó que un promedio de 70 establecimientos estarán abriendo inicialmente, mientras que las 30 cantinas y las 2 pulquerías lo harán de inmediato, dado a que -aseguraron- se dispone ya de los protocolos respectivos.
Luego de 7 meses de confinamiento estimaron que con las disposiciones del semáforo epidemiológico en color amarillo y un aforo al 30% de su capacidad habrá condiciones para recuperar entre el 50 y 75% de los empleos perdidos.
En este tema, Daniel Pérez precisó que de los 1,500 empleos que este sector generaba hasta antes de la pandemia se podrá recuperar en este inicio mil plazas.
Por su parte, Emilio Lugo comentó que en el caso de antros y bares la proyección que se tiene es un regreso con 8 mil de las 17 mil fuentes de empleo que se tenían a inicios del 2020.
Recordaron también que el paso de la pandemia por Covid-19, ha llevado al cierre de una cantina y cinco antros y bares, aunque ahora con la autorización de reapertura se conocerá cuántos de éstos negocios estarán en condiciones de regresar y cuantos más cerrarán de manera definitiva.
INVERSIONES
El presidente en Querétaro de la Asociación de Empresarios y Trabajadores de Discotecas, Bares y Entretenimiento, también compartió que para este regreso a la nueva normalidad se ha tenido que realizar inversiones importantes para cumplir con las disposiciones de sanidad y seguridad de quienes acuden a éstos sitios.
Mencionó que en promedio cada negocio ha tenido que realizar inversiones que van de 100 a 200 mil pesos, esto dependiendo del tamaño.
De igual manera, señalaron que se encuentran analizando propuestas en cuanto al uso de vasos desechables o si se regala a la entrada de cada establecimiento e incluso que quienes acudan a éstos sitios opten por llevar su propio vaso.