* 2 mdp al año se erogan por magistrados supernumerarios.
* Hasta 2021, concluirán sus vacantes.
Será hasta el 2021 cuando concluyan sus funciones y se deje de erogar recurso por las dos vacantes de magistrados supernumerarios en el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ) y cuyo gasto representa al año, alrededor de dos millones de pesos.
Hace unos días, el Congreso de Querétaro aprobó suprimir esta figura, la cual tiene la función de suplir de manera temporal a los magistrados propietarios cuando estos estén impedidos de sus labores; no obstante, de acuerdo con la reforma, los magistrados supernumerarios designados con anterioridad, finalizarán su gestión y periodo para el que fueron nombrados.
Gabriela Nieto Castillo, magistrada presidenta del TEEQ, confirmó que se erogan alrededor de dos millones de pesos al año por el pago de los magistrados supernumerarios, y agregó que actualmente, se está ejerciendo una de las dos suplencias, debido al nombramiento del magistrado propietario, Sergio Arturo Guerrero, en la Sala Regional Guadalajara de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
“Por supuesto terminarán el periodo para el cual fueron designada y designado (...) (A partir del 2021) ya no se emitiría convocatoria y se empiezan a implementar diferentes mecanismos de suplencia”, dijo.
De acuerdo con el apartado de transparencia del portal del TEEQ, los dos magistrados supernumerarios son Magdiel Hernández Tinajero y Mónica Soto San Román quienes perciben un salario entre los 59 mil 90 pesos mensuales y 44 mil 714 pesos; sin embargo, en el documento no es visible cuál es el ingreso bruto o neto, además no se dan a conocer gratificaciones, ni primas, ni comisiones o algún otro tipo de percepción.
“En cuanto al monto, es aproximadamente, es poco más de dos millones de pesos anuales lo que se tiene que erogar”, confirmó por su parte Nieto Castillo.
La magistrada presidenta agregó que una vez que estos magistrados supernumerarios concluyan su periodo, quienes ejerzan las suplencias serán los secretarios de acuerdos y proyectistas, quienes se encargan de la elaboración de los proyectos.