Para el 2023 se tiene contemplado construir una nueva estación de monitoreo de calidad del aire en el estado de Querétaro; a pesar de que aún no se conoce dónde se localizara, se estima que pueda tener un costo entre los tres y cuatro millones de pesos, explicó el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio del Prete Tercero.
Precisó que su instalación será en una zona donde haya una gran concentración de población; actualmente hay ocho estaciones en funcionamiento, cinco en el municipio de Querétaro, una en el municipio de El Marqués, otra en el municipio de Corregidora y una más en el municipio de San Juan del Río, las cuales son operadas a través del Centro de Monitoreo de Calidad del Aire de Querétaro (CeMCAQ).
“Nos seguimos fortaleciendo con más estaciones, aún no sabemos en qué ubicación estará pero estamos en el proceso de adquisición para la instalación, estará donde haya más población (...) su costo varía, dependiendo de distintos elementos puede valer entre tres o cuatro millones de pesos”, aseveró el secretario.
Refirió que para mejorar la vigilancia de la calidad del aire en los municipios donde no hay mucha población o registro de emisiones contaminantes como ocurre en las zonas metropolitanas del estado, se firmó un convenio con la empresa Starts para que, através del desarrollador de Google se puede monitorear vía satélite imágenes de elementos contaminantes en el aire como los son gases invernaderos o diferentes partículas que afectan la calidad del aire.
“Para los otros municipios firmamos un proyecto con la empresa Stars, es un vía sistema satélite auspiciado por Google, con el cual se identifican en imágenes satelitales distintos elementos contaminantes o de gases de partículas, es sistema de monitoreo de medición en tiempo real y nos dice si hay presencia de partículas”, explicó.
Por último, explicó que el mantenimiento de las ocho estaciones actuales es constante, además de que cuentan con un sistema de autodiagnóstico para precisar que su funcionamiento es el adecuado, este monitoreo puede ser consultado directamente en la página del CeMCAQ.
“Constantemente se le da mantenimiento, cada estación cuenta con sistema autodiagnóstico que vigila que estén funcionando bien, si se cae la señal, se rehabilita para que se vuelvan activar”, comentó.