Durante el primer trimestre del año comenzará a operar la policía de proximidad en el estado de Querétaro, informó Iován Elías Pérez Hernández, secretario de seguridad ciudadana, quien comentó que alrededor del 70% de los policías ya fueron capacitados en esta materia.
En entrevista, refirió que más de 600 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana ya han sido capacitados, además de que en las academias de policías se considera la proximidad dentro de la currícula.
Detalló que aún hace falta la capacitación de varios elementos de seguridad pública municipal, pues explicó que debido a la operatividad los cuerpos policiales no envían a todos los elementos policiacos a capacitación.
"Estamos calculando nosotros nada más terminar de concluir con la capacitación de los municipios que faltan y seguramente también estará en funciones en el primer trimestre del año. Los municipios nos mandan a algunos de su personal", apuntó.
Pérez Hernández mencionó que la capacitación está enfocada en temas como resolución de conflictos y mediación, con el objetivo de atender los problemas "de primera mano", sin necesidad de que escalen.
"La policía de proximidad tiene la intención de atender fenómenos en primera instancia y que con esto podamos evitar que las situaciones escalen después de una situación de juzgados cívicos o de fiscalía", comentó.
En abril de este año se aprobaron diversas reformas en materia de seguridad, así como un nuevo nuevo modelo de justicia cívica enfocado en la aplicación de una policía de proximidad, con lo que se comprometió la capacitación de todos los elementos de seguridad pública.