El presidente municipal de Querétaro, Luis Nava Guerrero, estimó que en el primer trimestre del 2024, se tendrá conformada la poligonal del parque La Queretana, que tendrá principalmente un fin ambiental, con espacios de recreación.
“Por eso estamos realizando estos procedimientos, confiamos en que éstos puedan concluirse en el primer trimestre del próximo año y que durante lo que queda a la administración en el 2024, podamos ya tener listo la parte de la reforestación y la construcción de lo que sería este parque”, dijo.
Descartó que el proyecto se pueda heredar a la siguiente administración, por lo que continúan trabajando para lograr que esta área natural protegida con categoría de parque intraurbano, sea un gran pulmón y ofrezca servicios ambientales a la ciudad.
Informó que actualmente están conformando el expediente que se enviará a la Secretaría General de Gobierno del Estado, para que esta dependencia realice el trámite de expropiación de siete hectáreas, que forman parte de la poligonal del parque.
No obstante, continúan investigando quiénes son los dueños de los siete predios que se pretende expropiar, para evitar ese proceso a través de alguna adquisición, permuta o cualquier otra modalidad.
“En lo que completamos el expediente, vamos a ver si se puede llevar a cabo algún otro mecanismo o procedimiento, como puede ser la compraventa, la permuta o la donación, etc., para acordar cómo incorporamos estos terrenos a la poligonal de toda el área natural protegida”, dijo.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
Estimó que a más tardar la primera quincena de septiembre esté listo el expediente para solicitar la expropiación de las siete hectáreas autorizadas por el Cabildo de Querétaro, y se pueda enviar a las autoridades estatales.
Finalmente, el alcalde señaló que hasta el momento, se han conformado cerca de 112 hectáreas a través de procesos de adquisición, permutas o donaciones, lo que representan 40 parcelas del parque.