No hubo habitantes de Cadereyta de Montes involucrados en la toma del Acueducto II, afirmó el alcalde, Miguel Martínez Peñaloza, quien también indicó que en tres meses estará listo el disparo de agua para dotar de este líquido a 15 mil personas.
Refirió que quienes han pedido que se revisen algunos convenios para dotar de agua potable a Zimapán son los habitantes del estado de Hidalgo.
“Ninguna comunidad de Cadereyta participó en la toma de personas de Zimapán en el acueducto II, ellos piden que se revisen algunos convenios que se tenían para dotar de agua potable también a Zimapán y comunidades de Hidalgo, y bueno, eso ya le tocará al gobierno de Hidalgo resolverlo”, indicó.
Y aseguró que desde el gobierno de Querétaro resuelven a través del Acueducto II, y con el proyecto del Acueducto III, el dotar de agua al semidesierto y a la capital.
Refirió que en Cadereyta hay 244 comunidades, de las cuales el 70% cuenta con obras de infraestructura hidráulica y el 30% la recibe a través de pipas o de algún manantial; por lo que está en proceso el sistema Conín, que lleva agua a San Joaquín del mismo sistema de Cadereyta de Montes.
“Y de este sistema de Conín, ahora que empiece a funcionar se podrán derivar redes hacia delegaciones de La Esperanza, El Doctor y Maconí”, dijo.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
Señaló que la Comisión Estatal del Agua (CEA) realiza estudios para desarrollar unas presas subterráneas para dotar de agua a las comunidades que les hace falta como El aguacate, Camarones, San Bartolo, y algunas otras.
“Ya lo estamos haciendo desde 2022 con el disparo del agua de acueducto II que beneficiará a casi la mitad de la población”, mencionó.