De acuerdo con el secretario de Desarrollo Sustentable en el estado, Marco Antonio del Prete Tercero, las cifras de Inversión Extranjera Directa (IED) en lo que va del año han reportado un crecimiento del 50%, en comparación con el mismo periodo del 2021.
El monto registrado de IED hasta el momento asciende a 650 millones de dólares, de acuerdo con el titular de la SEDESU y provienen, principalmente de empresas originarias de Estados Unidos de América, Alemania y Francia.
“La mayoría es de Estados Unidos, cerca del 50%, en este periodo y después ya se empieza a pulverizar”, señaló.
Respecto a las cifras relacionadas con la recuperación económica, luego de que se registraran afectaciones por la pandemia de Covid-19, Del Prete Tercero aseguró que la generación de nuevos empleos es un factor que, actualmente ya se ha alcanzado y superado, en comparación con lo reportado durante 2021.
“Los números hablan por sí solos, ya hay 26 mil nuevos empleos 15% más que el mismo periodo del año anterior, esta inversión extranjera directa que estamos señalando también, el volumen de la manufactura ha crecido 20%, aproximadamente en todas las ramas”.
El secretario añadió que la cifra de exportaciones registrada hasta el primer trimestre de 2022, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, ascendió a 3 mil 600 millones de dólares.
“Si mantuviéramos este ritmo durante todo el año, llegaríamos a casi 14 mil millones superiores a los del año pasado”.
Añadió que el volumen de carga que se registra en el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ), también es un indicador que permite dar cuenta de las actividades económicas de recuperación; este se ha ubicado en cerca de 30 mil toneladas hasta julio de 2022.