En abandono y maltrato el Acueducto de Hércules

Eduardo Hernández

  · lunes 20 de febrero de 2017

EL DELEGADO del INAH en Querétaro consideró que los Monumentos Históricos del estado se encuentran en buenas condiciones.

Con respecto al abandono y maltrato que ha sufrido el Acueductode Hércules en los últimos años, el delegado federal delInstituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) enQuerétaro, Manuel Naredo Naredo, indicó que ya se ha reunido conlos alcaldes de El Marqués y Querétaro, Mario Calzada y MarcosAguilar, para trabajar en conjunto en la protección delacueducto.

Aseguró que el Acueducto de Hércules ya es un MonumentoHistórico porque en la ley Federal se establece que todaconstrucción anterior al siglo XX debe considerarse como tal yestá protegido, aunque es privado y los propietarios tienen laresponsabilidad sobre él.

No obstante, aseguró que no es un trabajo de días ni meses,llevará muchos años, pero es importante dar pasos sólidosiniciales y el compromiso que han adquirido los alcaldes referidoses iniciar con mesas de trabajo, refirió.

“Ya nos acercamos a varias administraciones municipales, peroen este caso estamos dando pasos más sólidos, ya me reuní conMarcos Aguilar y Mario Calzada, acordamos poner en marcha untrabajo conjunto que conlleve la protección de los acueductos yque se den pasos sólidos en ese sentido”, destacó.

Consideró que una de las decisiones sería la posibilidad deque la Fábrica de Hércules entregue el Acueducto para que formaraparte del patrimonio municipal, pero el hecho de que no forme partede éste no quiere decir que no deba ser atendido, subrayó.

“Estamos trabajando en ello, es un tema muy complejo elsistema de acueductos, en El Marqués y en Querétaro,jurídicamente hablando hay una propiedad privada, como es elacueducto de Hércules que conllevan complicaciones legales”,destacó. Recordó que en Querétaro hay dos zonas de MonumentosHistóricos declaradas como tal por el gobierno federal, que es elCentro Histórico de San Juan del Río y el de Querétaro, peroinmuebles construidos entre el siglo XVI y el XIX, hay muchos y serequieren muchas manos e inversión para mantenerlos en buenascondiciones.

Dijo que el Centro INAH de Querétaro cuenta con un área demonumentos históricos con siete arquitectos que tienen la labor deasesorar a los propietarios para que sean restaurados en su momentoo tengan un mantenimiento adecuado, además de otorgar laslicencias correspondientes cuando hay una intervención enellos.