En aborto no aplica la coalición: Zepeda

por Patricia López Núñez

  · viernes 22 de junio de 2018

El tema de la vida no forma parte de la agenda de la coalición. Foto: Miriam Martínez/OEM

Cada partido que integra Por México al Frente deberá definir su propia posición frente al tema del aborto, porque no es un punto que se incluyera en la agenda de la coalición, aclaró el presidente nacional del PAN, Damián Zepeda.

En entrevista con Diario de Querétaro, sostuvo que el Partido Acción Nacional (PAN) está a favor de la familia, promueve los valores familiares y la defensa de la vida desde su concepción, pero “el tema de vida no es parte de la agenda” que se acordó en Por México al Frente.

“La agenda acordada son cinco ejes: cambio de régimen, pasar a un esquema parlamentario o semi-parlamentario, gobierno de coalición, el tema económico, recuperar la paz y seguridad, combate a la corrupción y México en el mundo, eso es lo que acordamos en una agenda muy puntual, en el resto de los temas que son distintos a ellos, cada partido impulsará lo que él cree, además, la mayoría de estos temas son más bien de legislaturas locales y nosotros defenderemos con todo nuestra convicción”, dijo.

Reconoció que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) también defenderán sus propias convicciones, como ocurre en cualquier democracia, pero el compromiso de gobierno que se estableció en Por México al Frente no incluyó el tema del aborto.

Zepeda Vidales subrayó que la coalición se enfoca en temas que se deben atender y que hoy representan un reto para el país. A pesar de la posibilidad de que existan diferencias en temas como el aborto, descartó divisiones o traiciones dentro de Por México al Frente, porque “el compromiso es con la agenda”.

“La agenda ahí está, en materia económica tres ejemplos: incrementar el salario mínimo al doble, impuesto sobre la renta cero a todos los que ganen menos de diez mil 500 pesos, esto es el 70 por ciento de los mexicanos asalariados y tres, cero impuestos a las empresas los primeros tres años”, insistió.

Insistió que el PAN “pasa por un momento de mucha competitividad electoral” y gracias a eso logró varios triunfos en los comicios pasados, que le permitieron aliarse con PRD y MC para lograr el cambio que requiere el país.

Rechazó que existan riesgos internos en el partido, porque el 90% de los militantes aprobaron la dirigencia nacional de Ricardo Anaya y ya se iniciaron los procesos internos contra los militantes que decidieron apoyar al PRI, sobre todo contra el senador Ernesto Cordero, Jorge Lavalle y Eufrosina Cruz, “que abiertamente apoyaron al PRI, pues ya que se vayan al PRI”.


Anaya le apuesta a ingreso básico


El líder nacional del PAN insistió que el equipo del candidato presidencial de Ricardo Anaya está convencido del triunfo y minutos después encabezó una actividad de promoción del voto en la zona norponiente de la ciudad, donde aseguró que el ingreso básico universal que propone el candidato presidencial Ricardo Anaya no sólo no es populista sino que representa la salida de la pobreza de millones de personas.

Acompañado de candidatas y candidatos a diversos cargos de elección, Damián Zepeda sostuvo que las tarjetas de apoyo para depositar dinero a los ciudadanos, forman parte de una responsabilidad “moral y ética de los gobiernos” de que no exista pobreza extrema en México, porque hay diez millones de personas en estas condiciones.

Con el ingreso básico, se evitaría la manipulación política de los programas y la dispersión de los mismos, por lo que se combatirá la pobreza extrema con mil 500 pesos que se depositarán durante doce meses a cada una de las diez millones de personas en esta condición, además de que se generarán empleos.