Durante el último mes disminuyó en un 10% el total de almacenamiento de las presas que se ubican en las regiones hidrológicas en el estado de Querétaro, de acuerdo con el último reporte de la dirección local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Las lecturas de los embalses que conforman la región hidrológica 12 Lerma Santiago acumularon un almacenamiento del 57% de su capacidad, luego de que durante el mes de marzo se registrara un 68%.
No obstante, los niveles de las presas que se incluyen en la clasificación de Conagua aún continúan por encima de la mitad de su capacidad total; la presa de El Cajón en el municipio de Querétaro es la que más cantidad acumulada tiene de agua, con un 90%.
La presa de Los Pirules en el municipio de El Marqués registró un 84% de su capacidad de almacenamiento; la presa de Santa Catarina en la delegación Santa Rosa Jáuregui de la capital del estado, registró un 62% del total que puede contener.
La presa de Santiago Mexquititlán solamente reportó un .6% del total de su capacidad, se trata de la menor cifra en ambas regiones hidrológicas; durante el mismo periodo el reporte acumulado del mes en cuanto a las lluvias en la región en la que se ubica fue de 0.
La región hidrológica 26, Pánuco, registró un total del 42% de su capacidad de almacenamiento, mientras que la lectura del mes anterior a este reporte se había señalado que contaba con el 52%.
En contraste con los cuerpos de agua que integran la región 12, en la 26, el mayor porcentaje de almacenamiento registrado se ubicó en Jalpan, con un 75%; la presa con la menor cifra reportada en esta región fue la de La Venta, en Pedro Escobedo.