A más tardar en la primera semana de abril se nombrará al fiscal especializado para investigar la desaparición de personas, anunció el Fiscal general de justicia del estado, Alejandro Echeverría Cornejo.
La decisión de este nombramiento corresponde al Fiscal general de manera directa y la nueva área estará en manos de alguien con experiencia dentro de la dependencia estatal.
La nueva Fiscalía se aprobó a principios de este mes en la LVIII Legislatura local, luego de que en febrero entrara en funciones en el país la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada.
“La Ley orgánica me faculta para que yo nombre un fiscal especializado, sin embargo, hace un par de semanas se hizo la propuesta de la creación de esta Fiscalía, seguramente en el transcurso de esta semana o la que sigue, será publicada esta nueva disposición y estaremos en condiciones de nombrar a este nuevo fiscal especializado”, dijo Echeverría Cornejo.
Adelantó que el nuevo fiscal especializado será una persona con experiencia dentro de la Fiscalía General, por lo que se oficializará el nombramiento en unos días.
Alejandro Echeverría, recordó que hasta ahora se efectuaron los cambios legales que se consideran necesarios para mejorar el trabajo que se realiza en las diferentes áreas de la Fiscalía.
“El tema de las reformas nunca va a concluir, hicimos la propuesta en lo que va del año, de 15 normativas, estamos trabajando en tres ultimas que se acaban de aprobar y tenemos que estar actualizados y armonizados con todas las necesidades que nos marcan las propias leyes generales”, expresó.
CASO ANTEA NO ES DELINCUENCIA ORGANIZADA
En otro tema, el fiscal también se refirió al caso del homicidio al interior de la plaza Antea y aclaró que no es un asunto de delincuencia organizada porque sólo actuaron dos personas y no intervino la autoridad federal.
“No podemos hablar del concepto de delincuencia organizada porque es un asunto de carácter federal si estuviéramos hablando de eso, nosotros tenemos información de que fueron dos personas las que actuaron ahí en el lugar de los hechos, esto quiere decir que no hay una delincuencia organizada dado que fueron dos personas y para que haya delincuencia organizada se necesitan cuando menos tres o más”, declaró.
Agregó que la Fiscalía tiene avances “sumamente importantes y considerables” para esclarecer este hecho, sobre todo porque se relacionan con gente que Vvino de fuera del estado a realizar, seguramente, una actividad que no tenía nada que ver con algo lícito o empresarial, sino que fue un problema entre delincuentes”.