En abril empezará la construcción de la Universidad Benito Juárez en el municipio de Ezequiel Montes para iniciar operaciones en agosto, afirmó el coordinador estatal de programas de Desarrollo del gobierno federal, Gilberto Herrera Ruiz, quien dijo que por el momento son 200 jóvenes queretanos interesados en ingresar y recibirán un curso de nivelación que impartirán en la Casa de Cultura del municipio.
En entrevista, señaló que fue la donación del terreno lo que retrasó la obra, sin embargo, la próxima semana el cabildo de Ezequiel Montes lo aprobará para comenzar con la ejecución que incluirá además de las aulas, la creación de una clínica para la práctica de los estudiantes con inversión de 10 millones de pesos.
“Tenemos que empezar la obra porque inician las clases en agosto, será un terreno que se ubica donde estaba la Feria de Ezequiel Montes, lo revisaron de México les pareció adecuado y con ese se va a empezar a trabajar entonces y yo espero que la obra se empiece en abril y estemos listos para agosto”, reconoció Herrera Ruiz.
Mencionó que hasta el momento son 200 jóvenes los interesados a integrarse a la Universidad, quienes antes de comenzar con el proceso de selección y admisión, recibirán cursos de nivelación de conocimientos que se impartirán en la Casa de Cultura de Ezequiel Montes.
Al respecto, Gilberto Herrera reconoció que durante los primeros años, la Universidad Benito Juárez solo ofrecerá la carrera de Medicina Comunitaria, esto con la intención de que una vez que los jóvenes concluyan sus cinco años de estudios, se reintegren a sus localidades y brinden un servicio de salud digno a la población.
“Vamos a iniciar con esta carrera porque se trata de una inversión importante no solamente es una cuestión de aulas, se va a construir una clínica también para que los alumnos den atención al público y hagan su parte de práctica y demás y una vez fortalecida esta carrera podremos hablar de abrir otra carrera y en esta primera etapa de 2 o 3 años nada más estaremos con medicina comunitaria”, agregó el coordinador estatal de programas de Desarrollo.
En este contexto, mencionó que la intención del gobierno federal es acercar los servicios de salud a la población, es por ello que la idea es ofertar este tipo de carreras con las que acerquen y detecten algunos padecimientos en las comunidades más apartadas.
Finalmente, recordó que la educación en esta institución será gratuita, con la posibilidad de que los estudiantes puedan acceder a una de las becas de dos mil 400 pesos que ofrece el gobierno federal, “Para que no exista pretexto económico para que sigan estudiando”.