En abril serán los operativos de revisión

Verónica Ruiz

  · lunes 12 de marzo de 2018

Continúa el gobierno capitalino, reuniones con comercios para aclarar dudas sobre el reglamento que regula el uso de las bolsas de plástico desechables.

A partir del 1°de abril, la Secretaría de Desarrollo Sostenible del Municipio de Querétaro realizará operativos para verificar la aplicación del reglamento de Protección Ambiental y Cambio Climático, que regula el uso de las bolsas de plástico desechables.

Informó lo anterior el secretario de Desarrollo Sostenible, Daniel Rodríguez Parada, quien señaló que actualmente continúan en reuniones con plazas comerciales, locatarios y líderes de mercados para aclarar sus dudas respecto a la reglamentación.

“Vamos bastante bien, hemos tenido reuniones con varios, hemos tenido reuniones con gente de algunas plazas comerciales, con locatarios, líderes de mercados, locatarios de mercados”, y la Cámara Nacional de Comercio, dijo el funcionario.

Señaló que estas reuniones tienen el objetivo de lograr que tanto los ciudadanos, como los propietarios de los diferentes negocios, se puedan aclimatar en poco tiempo con la nueva reglamentación.

“Seguimos aclarando las dudas, escuchando también las inquietudes para que esta entrada en vigor de este reglamento el 1° de abril, sea algo en primer lugar que logremos el objetivo de disminuir de manera muy importante el uso de este tipo de bolsas”, dijo.

Agregó que las principales dudas que tiene la gente, se refieren a las opciones que se existen para sustituir el uso de las bolsas de plástico, “esa es la duda general hemos llevado ejemplos físicos de las diferentes opciones”.

Recordó que los comercios podrán sustituir las bolsas de plástico desechables, por bolsas biodegradables o bolsa reutilizables, las cuales deberán contar con una ficha técnica que informe de qué materiales están hechos.

“En su mayoría los fabricantes de bolsas, o de casi cualquier producto, elaboran y deben entregar una ficha técnica en donde dice de qué materiales está hecho y algunas otras especificaciones técnicas de este producto”, dijo.

Refirió que es obligación del fabricante de bolsas, elaborar una ficha técnica, o de lo contrario, será responsabilidad del comercio o negocio elaborar y presentar una ficha técnica de las bolsas que entregará.

Manifestó el secretario que como parte de los operativos que podrán en marcha cuando entre en vigor esta nueva reglamentación, verificarán que los comercios cuenten con la ficha técnica correspondiente de estos productos.

“De hecho a la fecha estamos recibiendo fichas técnicas, estamos recibiendo ejemplos de bolsas que nos piden les aclaremos si éstas son permitidas o no”, refirió el funcionario quien dijo que incluso ya hay comercios que ya no están entregando bolsas de plástico.

“Lo más importante es que el ciudadano ya no la utilice, que el ciudadano adquiera esa responsabilidad social con su ciudad con su municipio y que lleve sus bolsas reutilizables”, concluyó.