En alerta para que migrantes no sean víctimas de delitos

Zulema López

  · miércoles 25 de abril de 2018

El Marqués se encuentra alerta para evitar que los migrantes sean víctimas de delitos en su tránsito por el municipio, declaró la regidora integrante de la Comisión de Seguridad Pública, Tránsito y Policía Preventiva, Luz del Carmen Ramírez Velázquez.

Explicó que El Marqués se ha convertido en un paso obligado para quienes atraviesan el municipio en busca de "el sueño americano".

Un punto que causa especial preocupación para las autoridades es Saldarriaga, luego de que es ahí donde los trenes hacen por hacer una parada.

"Bajan velocidad, o hay veces que se estacionan, no sé, y es cuando ellos bajan, tanto de un lado como del otro, ya ves que hay dos, vías, y bajan a veces a comprar refrescos, a comprar cosas".

Apuntó que la mayoría de los habitantes de Saldarriaga se preocupa por apoyarlos con agua, naranja o lo que puedan ofrecerles, mientras que la Secretaría de Seguridad Pública está en constante vigilancia.

Subrayó que la presencia policíaca se estableció para evitar que los derechos de los migrantes sean vulnerados en su paso por el municipio.

Resaltó que se trata de una medida que se mantiene desde iniciada la administración, que se identifica cada que crece el flujo migratorio.

Indicó que al momento, no se le ha informado respecto a si existe un repunte en los flujos migratorios.

Por separado, la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de El Marqués dijo que el “programa de protección al migrante”, incluye diversas acciones, pues además de vigilancia reparte trípticos, a fin de que quienes transitan conozcan sus derechos y sepan que siempre podrán reportar cualquier actividad delictiva al número telefónico 911.

“Derivado de la implementación de dicho programa por parte de otros municipios y del estado, la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de El Marqués a través de la Coordinación de Prevención del delito, realiza diversas acciones para prevenir que las personas extranjeras que atraviesan el territorio municipal con destino hacia el norte del país, sean víctimas de algún delito. Esto se implementa, a través de la repartición de trípticos en los que se emiten diversas recomendaciones de seguridad, para prevenir un hecho delictivo o posible extorsión”, finalizó.