En anexos, solo se rehabilitan 18% de adictos: Alemán

Patricia López Núñez

  · lunes 25 de septiembre de 2017

LA CERTIFICACIÓN de los anexos permitirá elevar el nivel de rehabilitación. FOTO: Martín Venegas/OEM.

Los tratamientos que se brindan en los anexos del estadoalcanzan un nivel de rehabilitación de apenas el 18 por ciento,mientras que el resto de las personas recaen en las adicciones,informó la presidenta de la Comisión de Salud y Población de lalegislatura local, diputada María Alemán Muñoz Castillo.

Al dar a conocer que en un mes estará lista la iniciativa deley para regular a los anexos de la entidad, dijo que están porconcluir las mesas de trabajo sobre temas particulares y uno de losretos elevar la cifra de rehabilitación que hoy es de apenas el 18por ciento.

Se pretende que los anexos brinden seguridad para las personasque se acercan a ellos para tratar de enfrentar sus adicciones ypara eso es necesario que alcancen certificaciones de calidad quegaranticen altos porcentajes de rehabilitación, calidad yseguridad.

Actualmente se estima que solo entre el 15 y 18 por ciento delas personas que ingresan a los anexos del estado alcanzan unarehabilitación real y se considera que esa cifra podríaincrementarse con una certificación.

“La reincidencia es muy frecuente, lo que nos han compartidoes que generalmente una persona vuelve en varias ocasiones, nosolamente en una, sino en varias ocasiones”, alertó ladiputada.

Uno de los reclamos constantes de los anexos es que al inicio dela administración estatal se eliminó el fideicomiso por el que seles destinaban recursos para combatir las adicciones y asícapacitarse para obtener una certificación nacional.

María Alemán, recalcó que está por tenerse una reunión máspara iniciar el diseño de la iniciativa de ley que regulará losanexos, por lo que se estima tener el documento en un mes.

“Para tener ya un proyecto final de qué presentar a lalegislatura. Estamos en la misma situación, de meses para acá noha variado, pero ha ayudado mucho involucrar en esas mesas detrabajo al Consejo Estatal contra las Adicciones que ha facilitadoel diálogo con los familiares de estos centros, con los pacientes,eso ha facilitado la comunicación entre todas las partesinvolucradas”, expresó.

Se estima que los anexos tienen un alto nivel de ingreso porproblema de alcoholismo, aunque también se incrementan lasadicciones a otras drogas duras para las que se requiere elevar elporcentaje de rehabilitación.