Casa Blanca es la colonia con mayor incumplimiento de pago del impuesto predial del municipio de Querétaro, seguida por La Cantera, Misión Carrillo y Lomas del Cimatario, informó el secretario de Finanzas Municipal, Francisco Martínez Domínguez.
Informó que de mil 710 claves catastrales que hay en la colonia Casa Blanca, solo 104 claves han cumplido con el pago del predial al cierre del mes de octubre, lo que representa un incumplimiento del 90%.
“La colonia tiene con mayor incumplimiento en todo el municipio de Querétaro es la colonia Casa Blanca. Tiene un nivel de cumplimiento muy bajo de solo, no llega ni al 10% de cumplimiento del impuesto predial”, señaló.
En tanto que las colonias La Cantera tienen un incumplimiento en el pago del predial del 37%, Misión Carrillo de un 35% y Lomas del Cimatario de un 24%. Adelantó que para febrero harán campañas para atender a las diez colonias que enfrentan más rezagos en el pago del predial.
“Con todas estas colonias vamos a empezar un operativo para tener acercamiento con la población y poderles explicar el tema de multas y recargos, y si hay alguna duda o creen que hay algún cobro excesivo, poderles verificar la base del impuesto”, anunció.
Por lo pronto, dijo que continúan las campañas de descuento en multas y recargos del 80% en el mes de noviembre, y del 70% para el mes de diciembre; mientras que en enero y febrero será la campaña global de todo el municipio.
Informó también que el fraccionamiento El Campanario disminuyó un 30% el rezago que tenía en el pago del predial, gracias a que muchos contribuyentes aprovecharon la reciente campaña de multas y recargos.
“De presentar un nivel de incumplimiento del 60%, El Campanario ya se encuentra dentro de las colonias más cumplidas, de 2 mil 480 contribuyentes, 2 mil 251 ya están al corriente, que es un cumplimiento del 90%”, dijo.
Agregó que actualmente no hay alguna zona residencial con incumpliendo en el pago del predial. Añadió también que todas las iglesias pertenecientes a la Diócesis de Querétaro están al corriente en el pago del predial.
Por otra parte, indicó que actualmente han iniciado 120 procesos de embargo, por deudas en el predial que van desde 150 mil pesos, hasta 5, 7 o 9 millones de pesos; de éstos, diez embargos se han ejecutado.
Por último, el secretario de Finanzas Municipal descartó revelar si algún político, funcionario o ex funcionario tiene adeudos de predial en la capital.
“Aquí no discriminamos si son funcionarios o no funcionarios, aquí se les notifica y se les genera los procesos administrativos por igual a todos los ciudadanos. Lo que se hizo en el munipio de Colón estuvo mal, hay que respetar la secrecía de la propiedad que puede llegar algún personaje”, dijo.