En el estado hay mil 333 pacientes con síntomas leves de Covid-19 que están aislados en sus domicilios, sin embargo la Unidad Médica y de Aislamiento ubicada en el Centro de Congresos no puede recibirlos a todos porque no tiene la capacidad y no es su objetivo principal, aseguró la directora de Servicios de Salud, Martina Pérez Rendón.
Hasta el corte de este sábado 24 de octubre, la secretaría de Salud reportó mil 333 pacientes con síntomas leves y en sus vivienda, mientras que en la UMA había cinco pacientes; y la funcionaria estatal fue cuestionada sobre la posibilidad de aislar a todos en el Centro de Congresos para cortar cadenas de contagio.
Al respecto, Pérez Rendón explicó que la UMA está destinada para personas que no cuentan las condiciones para aislarse en sus casas o que requieren algunos cuidado, ya que en ese espacio hay enfermeras y médicos.
“No está destinado para tener a estas personas en aislamiento, por eso cuando detectamos a algún paciente hacemos énfasis en todas las medidas”, indicó.
Precisó que para aislarse en sus viviendas requieren una habitación solo para el paciente, que tenga un baño exclusivo o que cumplan con medidas de sanitización en cada uso, y que una sola persona lo atienda con equipo de protección.
Aclaró que los brotes familiares se han presentado porque las personas no tenían los cuidados de aislamiento cuando comenzaron a presentarse los síntomas.