En este año hay 75 personas privadas de su libertad del Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Juan del Río, que trabajan con un empresa cartonera que es proveedora de un almacén reconocido, aseveró el comisionado del Sistema Penitenciario del estado, Miguel Ángel Contreras Álvarez.
Esto como parte del programa de trabajo que buscan ampliar con el objetivo de cumplir con la reinserción, para que cuando salgan en libertad tengan un oficio licito al que se puedan dedicarse.
“Dentro de nuestro modelo del sistema penitenciario, el objetivo principal es fortalecer a estas personas en sus capacidades técnicas”, subrayó.
Refirió que trabajan en la promoción para que las personas sean contratadas por las empresas, y cuenten con todas las prestaciones que marca la ley como seguridad social e Infonavit, además que reciben capacitación especializada.
El sistema penitenciario les da las facilidades para que puedan realizar los contratos con las empresas y los reclutamientos.
“Los salarios, eso ya es directamente entre el empresario y la persona privada de su libertad, nosotros únicamente supervisamos que esa relación laboral se de en términos de ley”, afirmó.
Puntualizó que ya hay otras empresas que están interesadas en contratar a personas privadas de la libertad en el Cereso Femenil y en el Cereso Varonil de San José El Alto.
“Esperemos que en este mes o a principios del próximo año, en San José el Alto 200 personas bajo este esquema”, indicó.
Actualmente, quienes están dentro de algunos de los Ceresos realizan actividades como costura, deshidratado y osos de peluche, entre otros; para lo que cuentan con espacios y equipos especiales para realizarlos.
“Para desempeñar esas labores de manera segura, y cumpliendo con estándares de protección civil”, puntualizó.
Reinserción
El comisionado precisó que tienen un seguimiento a 150 personas que estuvieron privadas de su libertad, para revisar su situación; de esas el 100% cuenta con un trabajo.