Un secretario de estado que gane 40 o 50 mil pesos y lo queremos con doctorado, pues está en chino, a ver quién quiere trabajar
Antonio Zapata Guerrero
Diputado local
La propuesta de bajar el sueldo a los funcionarios suena “extraordinariamente bien”, pero estará en chino encontrar a un secretario de estado que con doctorado quiera trabajar por 40 mil o 50 mil pesos al mes, señaló el diputado Antonio Zapata Guerrero.
El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) consideró que la disminución de sueldos es una “línea discursiva” que tiene Morena a nivel nacional, pero lo primero que tiene que hacer “es llegar” e invitó a trabajar con base en una agenda legislativa “y no ocurrencias de momento”.
Además, sostuvo que los sueldos atienden a un asunto de percepción y hay que entender que "el discurso suena extraordinariamente bien: hay que bajarle el sueldo a todos, al rato cuando lleguen, también a los medios de comunicación y lo digo en broma, y todo mundo va a decir ¿y es suficiente? ¿es correcto?”.
Antonio Zapata también consideró poco probable que alguien quiera asumir un cargo público por un sueldo de 50 mil pesos, por el tipo de puestos que se ponen en juego y por su comparación con el sector privado.
“Un secretario de estado que gane 40 o 50 mil pesos y lo queremos con doctorado, pues está en chino, a ver quién quiere trabajar. Es justo o no es justo, si nos comparamos con el salario mínimo no es justo, si no comparamos con el salario que puede ganar el director de una empresa, tampoco es justo, es un tema netamente de percepción, en el mercado laboral hay análisis que nos indican cuál debe ser la percepción correcta, hoy lo único que voy a decir es que un diputado en su sueldo formal gana menos que un secretario o un director de otros niveles de gobierno”, recalcó.
Añadió que en estos temas se debe analizar la viabilidad y ser congruentes, como hacen hoy los diputados actuales, a los que se “sataniza” por hacer público el incremento en la dieta que aprobó la Legislatura Local pasada y que disminuyeron los actuales legisladores.