En cinco años, crecen divorcios 46% en Querétaro

Crisis en parejas por celos e infidelidades, la principal causa, señala especialista

David Álvarez | Diario de Querétaro

  · miércoles 27 de septiembre de 2023

Foto: Miguel Cruz | Diario de Querétaro

En cinco años los divorcios incrementaron en un 46% en Querétaro, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI); supera la media nacional en la mayoría de los registros desde 2018. En 2022, se registraron 3 mil 296 separaciones legales matrimoniales.

La Estadística de Divorcios registró una tasa de 19 divorcios por cada 10 mil habitantes de 18 años y más durante 2022. En 2021, el reporte fue de 18.7, mientras que en 2020 Querétaro obtuvo una tasa de 16.9 divorcios.

Para los años de 2019 y 2018, los casos reportados fueron de 17.8 y 13, respectivamente. 2019, de los cinco años, fue el único en el que Querétaro se encontró por debajo de la media nacional, pese a tener un alza significativa respecto al 2018.

Para la psicóloga Edith García, especialista en terapia familiar, la mayoría de los casos atendidos en consultorio que derivan en un divorcio se relacionan con la infidelidad, lo que genera una crisis matrimonial donde se pierde la confianza y los conflictos son constantes.

"Los mayores casos que se atienden en terapia son por celos e infidelidades. Eso genera muchos conflictos en las parejas, porque se pierde confianza, vienen los pleitos constantes. Normalmente quienes vienen a terapias son las mujeres, casi siempre solas".

El tema económico es otro de los factores que, a decir de Laura Sofía Rivera, especialista en terapia matrimonial, amplía los índices de divorcio, principalmente por la empleabilidad de las mujeres en la entidad.

Buscan que todos tengan participación/ Foto: Cortesía |Movimiento de Juventudes Cristianas

"Que las mujeres comiencen a tener trabajo e ingresos hace más fácil que un divorcio se lleve a cabo, a diferencia de hace 15 o 20 años, cuando la dependencia económica impedía que una mujer se valiera por sí misma y quedaba en matrimonio".

Para ambas especialistas, el incremento se relaciona a una también a una cuestión digital, es decir, que con la interacción en redes sociales los celos incrementan cada vez más, habiendo mayores reclamos y prácticas como revisión de celulares de las parejas, lo que aumenta la desconfianza.

La tasa nacional de divorcios por cada diez mil habitantes de 18 años o más fue de 19. Las entidades que registraron las tasas más altas fueron Campeche con 4.8, Sinaloa con 3.7 y Nuevo León con 3.6.

➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA