Ante un calor intenso, cientos de visitantes que acudieron a la pirámide de El Cerrito a cargarse de energía, el presidente municipal de Corregidora, Josué Guerrero Trápala anunció que este año se estarán invirtiendo 20 millones de pesos en obras de rehabilitación de la zona arqueológica como el descubrimiento de dos caras de la pirámide.
Como cada año lo mismo niños que jóvenes y adultos en su gran mayoría vestidos de blanco participaron en el equinoccio de primavera que representa ese momento del año en el que la noche y el día tienen la misma duración y para los antiguos habitantes de Mesoamérica, marcaba el momento de la preparación para la siembra.
En este marco, destacó la afluencia de visitantes a la zona y sobre todo apoyados con los operativos de seguridad como de protección civil.
Recordó que a la zona de El Cerrito hasta el 21 de marzo se espera una afluencia de ocho mil personas, siendo ayer el día de mayor afluencia con alrededor de dos mil 500 visitantes.
El alcalde, en este marco, dio a conocer que junto con el gobierno estatal como el instituto Nacional de Antropología e Historia, trabajan en dos proyectos para esta zona arqueológica.
Informó. “El gobernador nos comentó que se va hacer una plaza aquí enfrente de la pirámide, ya están en pláticas con las gentes que tienen esos terrenos para hacer una pequeña plaza donde va a ver otra parte de atracciones complementarias al museo de El Sitio…Es un proyecto de alrededor de 18 millones de pesos”.
A estas acciones, comentó que se suma el proyecto de descubrimiento de otras dos caras de la pirámide.
Dijo que se trata de “un proceso complejo porque requiere de toda la cooperación del INAH”, institución con la que hay voluntad y sobre todo un trabajo muy cercano y por lo pronto se cuenta con el visto bueno para la construcción de la plaza, afirmó.
Si abundar más sobre la plaza, indicó que se trata de una obra para lo cual, “es un espacio que se va a delimitar, se va a arreglar para que tenga accesibilidad y se puedan hacer otro tipo de eventos”.
Por último, señaló que con estas obras se busca favorecer el turismo pero también conservar el basamento piramidal.