Roberto Sosa Pichardo, presidente municipal de Corregidora, firmó como testigo de honor el convenio de colaboración pactado entre la Secretaría de la Mujer y la Universidad Autónoma de México (UNAM), cuyo objetivo es trabajar conjuntamente para coadyuvar en las medidas de prevención y detección oportuna del cáncer de mama.
El alcalde resaltó la importancia de este convenio celebrado entre el Municipio de Corregidora, a través de la Secretaría de la Mujer, y el Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada de la UNAM, Campus Juriquilla, el cual contribuye al bienestar de la ciudadanía. Indicó que, además de ello, cuando los gobiernos invierten en el tema de la salud preventiva, esto se ve reflejado en el ahorro de la economía y en los presupuestos gubernamentales; la gente no se enferma, sabe cómo está su salud y puede cuidarse mejor.
Subrayó que gracias a esta alianza que ambas instancias han mantenido durante tres años para el análisis infrarrojo mamario, alrededor de 5 mil 500 mujeres se han realizado la termografía, detectando cáncer en cuatro de ellas.
Dijo que seguirán promoviendo este proyecto, invitando a las mujeres para que se realicen este análisis, que dejen a un lado los tabús.
“Aquí en el municipio cerca de 5 mil 500 mujeres ya vinieron a hacerse termografías y cuatro las detectamos con un tema de cáncer. Ya valió la pena. Entonces, seguiremos nosotros incentivando, promoviendo muchísimo el tema de que las mujeres vengan a hacerse sus exámenes. Es un servicio que les damos de la más alta calidad”, puntualizó.
En su intervención, Patricia Narváez Delgadillo, titular de la Secretaría de la Mujer, señaló que el cáncer de mama es una de las principales causas de muerte en México, que a nivel mundial 2.3 millones de mujeres fueron diagnosticadas con esta enfermedad y de las cuales fallecieron 685 mil en un año, es por ello de que vital trabajar en el tema de la salud preventiva.
“Esta firma de convenio nos da la oportunidad de continuar con esta labor de prevención a través de estudio de termografía y de esta manera detectar de manera oportuna alguna probabilidad de cáncer de mama en mujeres mayores de 18 años. Esta técnica no excluye la mastografía ni estudios complementarios”, puntualizó.
Por su parte, José Luis Aragón Vera, director del Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada de la UNAM, Campus Juriquilla, manifestó su agradecimiento al Municipio y a la Secretaría de la Mujer por facilitar la infraestructura física y el personal para aplicar dicho proyecto en el que participa Ángel Luis Rodríguez Morales, miembro del centro de investigación.
“Este convenio es un gane-gane, porque nosotros, por parte de la UNAM prestamos el software y el equipo, pero a la vez el Municipio nos va a retroalimentar con información estadística que es muy importante para seguir adelante en este proyecto”, concluyó el investigador.