En diciembre entregarán las obras de Pino Suárez

La secretaria de Obras Públicas Municipales, Oriana López Castillo, informó que firmaron un convenio de plazo con la empresa constructora, luego de que se registraron demoras por las lluvias y el suministro del material

Verónica Ruiz | Diario de Querétaro

  · lunes 5 de octubre de 2020

Foto: Fernando Reyes | Diario de Querétaro

El gobierno municipal de Querétaro autorizó un mes más de plazo, para la entrega de las obras que se realizan en la calle de Pino Suárez, en el Centro Histórico, por lo que será el 6 de diciembre cuando concluyan y no en noviembre como se tenía contemplado inicialmente.

La secretaria de Obras Públicas Municipales, Oriana López Castillo, informó que firmaron un convenio de plazo con la empresa constructora, luego de que se registraron demoras por las lluvias y el suministro del material para el cableado subterráneo.

“Sí hubo un convenio de tiempo por el clima y las cableras, por los tiempos que nos está arrojando, que ellos nos proporcionen material para suministro y para colocar el cableado subterráneo. Sí hubo un convenio de plazo y legalmente está sustentado al 6 de diciembre”, dijo.

La secretaria afirmó que este ajuste de tiempos para la entrega de la obra, no se puede considerar un retraso, pues se trata de cuestiones imponderables que se registran en el desarrollo de los trabajos.

“No hay retraso porque tenemos considerado la justificación, son trabajos imponderables que salen en obra, no es considerado como retraso, retraso se considera cuando el contratista tiene un avance menor al esperado y que no vamos con la misma velocidad que requeriríamos”, dijo.

Aseguró que las obras no han parado y se tienen avances; mencionó incluso que están “dobleteando turnos”, máximo hasta las 6 o 7 de la noche. Pero no trabajan las 24 horas, para evitar que en la oscuridad puedan dañar alguna tubería de drenaje o agua potable.

Agregó que cada martes tienden se reúnen con los integrantes del Comité de Obra, con el fin de escuchar y atender todas las inquietudes de la ciudadanía relacionadas con la obra, y darles un seguimiento puntual.


Sobre los avances que registra cada tramo, dijo que entre Juárez y Allende están colocando el adoquín de cantera sobre el arroyo vehicular, lo que tiene un 75%; además de la colocación de rompeolas y ya se tiene colocada el 95% de la guarnición de cantera.

Entre Allende y Guerrero se tiene instalado el drenaje sanitario y la tubería de agua potable, y se en trabaja en la colocación del drenaje pluvial y el tendido para el acabado final.

Entre Ignacio Pérez y Nicolás Campa, están colocando dos torres metálicas para la transición del cableado aéreo a subterráneo y se tiene ya colocada la bóveda para los trasformadores; las terracerías tienen un avance del 80% y se trabaja en la guarnición de cantera.

Y entre Nicolás Campa y Ezequiel Montes se trabaja la excavación para el tenido de los ductos y cableras, además de la colocación de la tubería del drenaje sanitario, el drenaje pluvial y el agua potable. También se hacen las tomas domiciliarais y descargas sanitarias.