Tan solo en los meses de junio y julio, se realizaron más de 220 aseguramientos de mercancía en todo el municipio capitalino, informó el subsecretario de gobierno del Municipio de Querétaro, Juan Carlos Arreguín Baltazar.
Puntualizó que como parte de los trabajos para inhibir la presencia del comercio ambulante en la capital, se realizaron 136 aseguramientos de mercancía durante el mes de junio y 87 en julio; además de 148 notificaciones de retiro por escrito.
“Desde luego no podemos desasociar el problema del ambulantaje con la crisis económica que vive el país, la verdad es que todos los días saltan a la calle, muchas ciudadanas y ciudadanos que buscan comerciar sus productos como una fuente de trabajo".
Reconoció que hay fuerte presencia del comercio ambulante en zonas como Santa Rosa Jáuregui, y la Avenida Zaragoza de la capital; un fenómeno que aseguró, está siendo atendido y combatido por la autoridad municipal.
“Lamentablemente en muchas ocasiones (los ambulantes) generan un conflicto con vecinos que a lo mejor les obstruyen sus cocheras o con comerciantes establecidos que pagan sus empleados, su seguro social y que les genera una competencia desleal”, indicó.
Afirmó que además de los operativos interinstitucionales que han realizado en la Alameda Hidalgo y San José el Alto, cuentan con presencia permanente de inspectores en zonas como el Mercado Escobedo y Santa Rosa Jáuregui, incluso realizan operativos conjuntos con locatarios de La Cruz.
Detalló que en junio se realizaron 47 aseguramientos en el Centro Histórico; 8 en Villa Cayetano Rubio, 3 en Epigmenio González; 10 en Felipe Carrillo Puerto, 6 en Félix Osores, 57 en Josefa Vergara; y 5 en Santa Rosa Jáuregui; que suman 136 aseguramientos.
Y en el mes de julio se realizaron 26 aseguramientos en el Centro Histórico; 2 en Villa Cayetano; 9 en Epigmenio González; 13 en Felipe Carrillo Puerto; 8 en Félix Osores; 19 en Josefa Vergara; y 10 en Santa Rosa Jáuregui; que suman 87 aseguramientos.
Indicó que actualmente se cuenta con 106 inspectores municipales divididos en cuatro zonas. Además de que hace más de un mes se autorizó la creación de 40 nuevas plazas para inspectores municipales, que se han venido ocupando. Buscan llegar a los 110 inspectores en próximos días.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Dijo que también se buscará mejorar las condiciones para que los inspectores desarrollen su trabajo, por lo que están en proceso de adquirir algunos vehículos para que se puedan trasladar a mercados y tianguis de manera más ágil, así como la adquisición de bodycam.
Finalmente, dijo que está abierta a compartir una base de datos con los comerciantes informales que así lo deseen, para que puedan trabajar en otras zonas de la ciudad donde no generen conflictos con colonos o comercio establecido.