En lo que va del 2022 Querétaro cuenta con cerca de 100 proyectos vinculados a la economía circular en su primera fase, un intento gubernamental por desarrollar un modelo de producción y consumo sostenible, en vinculación con la iniciativa privada, instituciones académicas, sociedad civil y gobierno del estado.
Así lo dio a conocer Marco Antonio del Prete Tercero, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), quien añadió que estos 100 proyectos se implementarán hasta finalizar el año, recordando que durante 2021, en la fase 0 se consideraron 50 proyectos.
"En la fase 0 desarrollamos cerca de 50 proyectos que propusieron las propias empresas. De estos 50 proyectos 80% está operando y el 60% ha sido con recursos propios, es decir, no han requerido recursos adicionales, únicamente modificando procedimientos y modificando los insumos".
El funcionario detalló que los resultados y avances han sido efectivos, en cuyo esquema hay dos vertientes entre el sistema de economía circular que se construye con los distintos clústeres e industria, y la hoja de ruta que se construye con diversas instituciones sociales.
"Esta última la construimos con la Coparmex, el Tecnológico de Monterrey y un colectivo llamado Querétaro Circular; ambas (vertientes) avanzan de manera positiva. En el sistema de economía circular se integra a organizaciones e instituciones, empresas e industria, y cada una de estas cadenas involucra a proveedores y clientes que buscan desarrollar este tipo de proyectos".
Sobre los 100 proyectos referidos estos pertenecen a diez cadenas de producción, que estarán desarrollándose a lo largo del año a través e una hoja de ruta definida, donde se busca involucrar este esquema de economía circular, donde la SEDESU se encuentra detallando y difundiendo la información, así como algunas labores de capacitación.
Asimismo, explicó que estos programas son importantes porque, además de convertirse en una política pública, se han realizado informes de que la economía circular contribuye con la reducción de hasta un 50% de la generación de gases de efecto invernadero.
"Que es el principal generador del cambio climático y es uno de los objetivos que tenemos, el impulsar los esfuerzos de economía circular para reducir los efectos del cambio climático en nuestra sociedad, además de la otra estrategia que tenemos de descarbonizar la economía en Querétaro".