La gran mayoría de los 37 parques industriales localizados en el municipio de El Marqués se encuentran bajo el esquema de la economía circular, una medida que pretende reutilizar los materiales a fin de proteger al medio ambiente.
El alcalde de esta demarcación, Enrique Vega Carriles, señaló que la industria en El Marqués ha ido en incremento, cumpliendo con las normas ecológicas, donde se cuenta con plantas tratadoras para ello.
"Con estas acciones promovemos la economía circular que nos ayuda a todos. Ya lo dijo Marco Antonio del Prete, que nos acabamos los recursos antes de tiempo y necesitaremos tres planetas para seguir obteniendo recursos si no reciclamos lo que estamos utilizando".
Añadió que hay una propuesta de cerca de mil empresas a este municipio; sin embargo, las empresas que se encuentran en trámite de licencias para la construcción de obra son alrededor de cinco, señalando que la Secretaría de Desarrollo Sustentable es la encargada de esta información.
Destacó que dichas empresas son de la industria metalmecánica y automotriz, lo que permitirá la recuperación económica con base en la generación de empleo para los marquesinos y que esperan seguir ampliando para que más empresas inviertan en El Marqués.
Asimismo, indicó que respecto a la municipalización del tramo de la Carretera 57 que corresponde a El Marqués no se tiene ningún trabajo para ello, debido a que no es una urgencia, reconociendo que en las laterales hay mantenimiento por su descuido.
"Las laterales a veces se descuidan y hay veces que están bien deterioradas; ahorita le dieron mantenimiento nuevamente, pero sí tenemos qué hacerlo y también tenemos un problema en el puente de El Colorado, porque el retorno se vuelve muy lejos".
Explicó que esto ha generado diversas afectaciones en el tráfico, principalmente por los parques industriales El Marqués y La Bomba, un trabajo en el que están hablando con Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.