“En el limbo” más de 100 fraccionamientos

Estos desarrollos  no han concluido con su proceso de entrega a los municipios por lo que se encuentran  en el limbo

Laura Banda|Diario de Querétaro

  · martes 30 de junio de 2020

Certeza jurídica para la ciudadanía respecto de sus inmuebles, se busca a través de un programa de regularización|Foto: Yolanda Longino|Diario de Querétaro

La Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda, (Canadevi), tiene identificados en los municipios metropolitanos poco más de 100 fraccionamientos habitacionales terminados, pero que por diversas causas no han sido entregados a la autoridad municipal.

De acuerdo al Presidente del organismo en la entidad, Ricardo Torres Juárez, estos desarrollos no han concluido con su proceso de entrega a los municipios por lo que se encuentran en el limbo y preciso que muchos de estos complejos de vivienda no pertenecen a desarrolladores de Canadevi.

“Nosotros tenemos detectados más de 100 fraccionamientos que ya están terminados y que por diferentes razones no se entregan y quedan en el limbo”, condición que no beneficia ni al desarrollador, ni al municipio y mucho menos a la ciudadanía que finalmente termina siendo la más perjudicada, afirmó.

Ante esta problemática, dio a conocer que en el caso específico del municipio de Querétaro ya alista un programa de entrega de fraccionamientos que permita la regularización de estos inmuebles y sobre todo brinde la certeza jurídica a la ciudadanía.

“Se va implementar un programa de entrega de fraccionamientos; tenemos identificados más de 100 que por una u otra razón no se entregan”, dijo al señalar que en el caso de Canadevi se ha pedido instituir un programa para los afiliados que finalmente trabajan de forma responsable y oportuna, debido a que estas unidades de vivienda están terminadas, pero los servicios se encuentran “a medias”.

Lo que pretendemos con estas acciones, explicó Torres Juárez, es que se regularicen estos inmuebles sobre todo para que la gente tenga la certeza de que el municipio es quien debe entregar los servicios y lo haga de manera oportuna, pero también que el desarrollador cumpla con la entrega al 100% y de esta manera esos detalles pendientes se cumplan ya que el desarrollador por decidía o perdida de paciencia no los atiende y en consecuencia la autoridad municipal no entra para ofrecer los servicios.

Finalmente el dirigente aceptó que de estos 100 fraccionamientos sin entrega a los municipios del área metropolitana, alrededor de un 50% corresponden a desarrolladores afiliados a Canadevi.

Cabe recordar que este sector de la vivienda retornó a las actividades esenciales el pasado primero de junio, aunque se trata, precisó de un proceso gradual.


Te recomendamos el podcast ⬇️

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Acast