Será en el mes de enero cuando se presente la iniciativa de protección de periodistas y defensores de derechos humanos del estado de Querétaro, confirmó Beatriz Marmolejo Rojas, diputada local e impulsora de esta propuesta legislativa.
La diputada indicó que aún sigue en consenso la iniciativa con autoridades de derechos humanos, así como del gobierno estatal y municipal; agregó que, tras la agresión que sufrieron este jueves tres periodistas, quedó claro que la violación de la libertad de expresión se da tanto por parte de autoridades como de particulares.
“Lamentamos y nos solidarizamos con los periodistas agredidos estos días, estos hechos lo que reflejan es la necesidad de una legislación o de un marco jurídico que permita la protección en el ejercicio de sus funciones a los periodistas”, dijo.
Marmolejo Rojas comentó que se pedirá a las cinco fuerzas políticas de la LX Legislatura que se sumen a firmar la iniciativa para evitar que se politice el tema, al tratarse de brindar medidas de protección a los periodistas.
Recordó que la propuesta está enfocada en generar protocolos de actuación para las autoridades con el objetivo de que sepan cómo actuar ante situaciones como las ocurridas en la gasolinera de El Porvenir y que se brinde una atención más oportuna.
“No es un mecanismo, son medidas de protección y medidas de prevención, mecanismo como tal no se pudo conformar por que un mecanismo implicaría poder ser juez y parte las autoridades locales, y lo que se acordó fue medidas de protección y prevención”, indicó.