Continúan pendientes de recibir vales para la entrega de enseres domésticos un grupo de 75 familias afectadas por las lluvias de septiembre en la capital, informó el secretario de Gestión Delegacional del Municipio de Querétaro, Carlos Silva Reséndiz.
El funcionario recordó que realizaron un segundo censo y detectaron a más familias damnificadas en las colonias Huertas Jurica, Jurica Campestre y Leyes de Reforma, que no han recibido los apoyos comprometidos por las autoridades estales y municipales.
“No hemos concluido, todavía exista un grupo pendiente, hicimos un segundo censo. Estamos todavía con la cuestión presupuestal para ver lo correspondiente a la adquisición de estos bienes y la entrega de los apoyos que se comprometieron con esas familias”, señaló.
El secretario estimó que a mediados de febrero concluirán los trámites presupuestales para hacer entrega de los 75 apoyos pendientes, los cuales representan aproximadamente 500 mil pesos.
“Prácticamente faltan estos casos (75), y todavía acabamos de recibir al inicio del año, dos personas que también que se van a validar que efectivamente hayan tenido alguna afectación y fue una de las colonias afectadas”, comentó.
Recordó que en una primera etapa se entregaron más de mil 500 vales, que en su inmensa mayoría hicieron válidos los afectados y los canjearon por enseres domésticos en las tiendas correspondientes.
Silva Reséndiz, recordó que para la entrega de estos apoyos se realizó una inversión conjunta entre las autoridades estatales y municipales; Gobierno del estado aportó 20 millones de pesos, y el municipio de Querétaro otros 20 millones de pesos.
Explicó que el retraso para la entrega de estos vales es porque este grupo de 75 familias no formó parte del primer padrón de damnificados, ya sea porque no estaban en su domicilio o desconocían que podían acceder a estos apoyos.
Refirió que Santa María Magdalena fue una de las colonias más afectadas por las lluvias donde registraron más de 800 beneficiarios; “Quedaron satisfechas (las personas) porque no habían recibido este tipo atención en ocasiones anteriores que habían tenido inundaciones”.
La cantidad de 13 mil 500 pesos fue el máximo apoyo que recibieron las familias damnificadas, quienes canjearon sus vales por enseres domésticos como estufa, comedor, sala, camas y lavadora.