El presidente del Clúster del Plástico en Querétaro, Venancio Pérez Gómez, reconoció que por los entornos nacional y extranjero se están frenando proyectos de nuevas inversiones, además de expansión de plantas ya existentes, pero además dejan incierta la proyección de crecimiento del sector para este 2019, originalmente proyectada entre 5 y 7% .
Es una realidad, indicó que el empresario está optando por esperar y seguir con el equipo actual para cumplir con los requerimientos de demanda de trabajo y esperar un escenario de mejores condiciones.
“Hasta cierto punto sí están restringidas las ampliaciones de capital”, dijo al señalar que en la industria del plástico se ha tenido un año complejo, pero con la apuesta de que en el resto del 2019 habrá condiciones de recuperación.
Expuso que después de un primer trimestre bajo en la actividad, a partir de abril se ha empezado a registrar un mejor ritmo en la producción que se espera conservar hasta el último mes del año, aunque también, indicó será un proceso gradual, tomando en cuenta que en estos momentos todavía se registra capacidad ociosa en la industria del plástico del orden del 30%.
Aseguró que esta capacidad ociosa ha disminuido en los meses más recientes ya que a inicio del año se ubicaba en 40%.
Con este comportamiento y con amenazas de aranceles que si bien al momento se ha llegado a acuerdos, el presidente del Clúster de la industria del Plástico, dijo que el riesgo de una amenaza en términos arancelarios, ha dejado incierta la proyección de crecimiento del sector.