En Hércules gozaron de la barbacoa

por Verónica Ruiz

  · lunes 13 de agosto de 2018

La más rica gastronomía en la novena edición del Festival de la Nieve y la Barbacoa. Foto: Martín Venegas

Arte, música y gastronomía reunió la novena edición del Festival de la Nieve y la Barbacoa de Hércules 2018 que se llevó a cabo este domingo con la participación de más de 70 expositores locales.

De nieve, barbacoa, artesanías, gastronomía de la región, cerveza artesanal, artistas urbanos y más de 100 músicos en dos escenarios simultáneos, disfrutaron los asistentes desde las 9 de la mañana.

La meta para el 9° Festival de la nieva y barbacoa de Hércules es superar a los 18 mil visitantes del año pasado: Ana María Hernández Colunga. Foto: Yolanda Longino

El presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar destacó que este festival se ha convertido no sólo en el evento cultural y gastronómico más importante de Hércules, sino en uno de los más importantes del municipio.

"Aquí se reúnen en un espacio de convivencia y alegría, lo mejor de nuestra cocina, tradiciones y productos locales, ha sido tanto el éxito de este festival, que año con año crece el número de expositores y el número de asistentes".

Este año en la Plaza Bicentenario de Hércules participaron 70 expositores, el doble del año pasado, con una oferta rica en arte, gastronomía y productos de la región, dijo el edil al reconocer el trabajo logrado por los organizadores y participantes.

El alcalde destacó que para este año la temática principal fue promover la bicicleta como medio de transporte para llegar a Hércules, como una muestra de la profunda transformación que está viviendo la ciudad.

“Al promover el transporte en bicicleta, utilizando la Ciqrovía y el sistema de bicicletas compartidas Qrobici, lo que este festival está haciendo es participar activamente en la construcción de una ciudad más amigable, saludable, unida y más consciente del cuidado del planeta”.

En esta novena edición del Festival de la Nieve y la Barbacoa, se estima una afluencia de más de 20 mil personas, una cifra histórica que dejará una derrama económica de más de tres millones de pesos.

La delegada de Villa Cayetano Rubio, Ana Hernández Colunga, destacó que los visitantes no sólo podrán disfrutar la gastronomía que ofrece la zona, también apreciarán aspectos históricos como la antigua fábrica, la vieja estación del tren y el teatro de la comunidad.

El productor de nieve, José Luis Luna Campos, agradeció a nombre de todos los expositores el apoyo brindado por las autoridades municipales, para que este festival crezca año con año.

FUNDADOR DE LAS NIEVES LUNA

Pedro Luna Mora, fundador de las "Nieves Luna" en Hércules, comenzó en 1975 a vender nieves para recaudar fondos para las fiestas patronales, desde entonces esta actividad se convirtió en su más preciado patrimonio familiar.

Aprendió el oficio de su amigo Ángel Gómez, en aquel entonces también integrante del Comité de las Fiestas, quien lo impulsó para que continuara con la venta de nieves, a fin de tener recursos económicos para mantener a su familia.

"Empecé a vender en casa, ubicada en avenida Hércules, afuera en la calle, después ya perdí la vergüenza y me bajé al frente de la iglesia, ahí me posicioné y hasta la fecha mi puesto está afuera del templo, donde empecé".

Don Pedro tiene ocho hijos, tres de los cuales se dedican a la producción y venta de nieve, siguiendo la tradición familiar de las Nieves Auténticas de Hércules.

"Esta nieve se hace al natural, son artesanales", comenta don Pedro, quien destaca que hay gran variedad de nieves como mango, fresa, mamey, limón, coco, moca, nuez, queso, piñón, fruta seca, chocolate, garambullo, guanábana y tamarindo, siendo las más solicitada la de mantecado.