Estamos buscando una rehabilitación porque se fuga alrededor del 65 por ciento de agua que sale de la presa por eso es algo urgente y por eso estamos buscando a las autoridades
Celia Amador Enríquez
presidenta municipal
La administración municipal de Jalpan de Serra busca rehabilitar el sistema de riego de la presa a las hectáreas de cultivo, ya que actualmente el 60% del agua destinada a esa actividad se fuga, indicó la presidenta municipal, Celia Amador Enríquez.
Puntualizó que en ese municipio de la Sierra Gorda hay 50 hectáreas dedicadas al cultivo de frijol, maíz y calabaza, para lo que tienen destinado 50 millones de litros de agua; aunque no todas están ocupadas por el tema de la distribución del líquido.
Recalcó que el canal de riego tienen deterioros porque no se ha realizado un adecuado mantenimiento, por lo que han buscado a autoridades estatales y federales para obtener recursos para este proyecto y apoyo para el diagnóstico.
Manifestó que ya han analizado entubar el sistema de riego, sin embargo tiene elevado costo, pues tiene dos brazos con 28 kilómetros, y tan solo la habilitación de uno que mide 14 kilómetros cuesta 65 millones de pesos, lo que es inviable.
“Estamos buscando una rehabilitación porque se fuga alrededor del 65% de agua que sale de la presa por eso es algo urgente y por eso estamos buscando a las autoridades”, subrayó.