En julio se contará con padrón municipal de boleteras y organizadores de eventos

“Estamos buscando una reactivación económica en beneficio de todos los sectores”

Verónica Ruiz | Diario de Querétaro

  · jueves 16 de junio de 2022

Foto: Miguel Cruz | Diario de Querétaro

A partir de mediados de julio, las boleteras electrónicas y organizadores de eventos deberán registrarse en un padrón municipal, para llevar a cabo un espectáculo, informó el subsecretario de gobierno del Municipio de Querétaro, Joaquín González de León.

Destacó que el Reglamento de Espectáculos Públicos, que se aprobó en Cabildo, incrementó la multa máxima para aquellos organizadores o empresas que infrinjan la normatividad, al pasar de 100 mil pesos a casi un millón de pesos (que son 10 mil UMA’s).

“Buscamos un reglamento accesible, que fomente que se desarrollen espectáculos en el municipio y que para todos, autoridad, público y empresas organizadoras, se tenga la seguridad jurídica y la garantía de un reglamento que les ayude a llevar a cabo sus actividades”, dijo.

Foto: Cortesía | municipio de Querétaro

Dijo que para la autorización de un espectáculo, las empresas organizadores o los particulares deberán cumplir en tiempo y forma con los requisitos para su autorización, y contar con el personal suficiente de seguridad privada para garantizar la integridad física del público.

También se fortalece a la autoridad de inspección de espectáculos y de protección civil, en el proceso de verificación y control.

Aseguró que “en el municipio de Querétaro queremos que se lleven a cabo espectáculos”, y por ello, se garantiza a los empresarios que la autoridad busca facilitar en todo momento los trámites para que cumplan con las disposiciones establecidas.

“Estamos buscando una reactivación económica en beneficio de todos los sectores”, señaló.

La creación de un padrón de boleteras electrónicas y de organizadores, busca evaluar el cumplimiento de las medidas de seguridad, la venta de boletos, el aforo autorizado y las disposiciones de protección civil.

También se busca saber dónde están, quiénes son y ubicarlos perfectamente; “en ambos casos, lo que buscamos, es que el espectador tenga la garantía de que el Municipio podrá ubicarlos fácilmente, en caso de alguna eventualidad”.

Indicó que una vez que se publique el reglamento en la gaceta municipal y que entre en operación, las boleteras y organizadores podrán registrarse en el padrón correspondientes, lo que estimó será a mediados del mes de julio.

Para el caso de suspensión o cancelación de algún espectáculo por parte de la empresa organizadora o el particular, se tendrá que publicar de manera inmediata el procedimiento y la forma de devolución del dinero pagado por el boleto de acceso.

Recordó que para la construcción de este documento se realizó un foro ciudadano, donde se privilegió el diálogo y la participación de la sociedad, organizadores comerciales, empresarios de espectáculos, empresas de seguridad privada y boleteras electrónicas.