A mediados de este año estará listo el diagnóstico que lleva a cabo la Universidad Autónoma de Querétaro para conocer la situación actual de los menores en situación de calle en la capital, informó el director general del DIF Municipal, Alejandro Cano Alcalá.
Recordó que el objetivo de este nuevo estudio es actualizar el censo que se hizo en 2016 sobre los niños en situación de calle, toda vez que ante el crecimiento que ha tenido la ciudad pudiera haber nuevas zonas donde se registra este fenómeno.
“Estamos calculando que entre julio y agosto podamos tener los resultados, que seguramente los vamos a presentar y hacer del conocimiento público, la ciudad del 2016 a la fecha ha tenido crecimiento y tenemos nuevos puntos”, dijo.
Cano Alcalá señaló incluso que buscarán geo referenciar los puntos del municipio donde se registra más este fenómeno, con la finalidad de atender a los menores pero también para estudiar las causas.
“Normalmente hay colonias o zonas en la ciudad que son más propensas porque la gente da más a las personas que están en las calle, en los cruceros en los semáforos, y entonces es cuando se empieza a generar el fenómeno”, refirió.
El director general del DIF Municipal destacó que actualmente han detectado la presencia de niños chiapanecos en los cruceros de la ciudad, por lo cual es importante conocer los motivos de este nuevo fenómeno.
“Es importante recalcar que hemos detectado la presencia de niños chiapanecos y que este fenómeno probablemente en el 2016 que se hizo el censo no existía, y hoy lo estamos viviendo y queremos también conocer las causas”, dijo.
El DIF Municipal de Querétaro atiende a más de 450 niños que antes realizaban actividades en las calles, y hoy están en los Centros de día por las mañanas y por la tardes van a la escuela.