Con las reformas a los reglamentos de funcionamiento y construcción, se reducen hasta en un 79% los requisitos, además de que ahora las licencias contarán con un código QR, compartió el secretario de Desarrollo Sostenible, Genaro Montes Díaz.
El secretario comentó que, con las reformas recién aprobadas en Cabildo, además de reducir el número de requisitos y tiempo de respuesta a diversos trámites, los inspectores podrán revisar a través de un dispositivo tecnológico, que los establecimientos mercantiles y obras en construcción cuenten con lo necesario para operar.
“Con las reformas que se aprobaron, entre otros beneficios, se está dando la confianza al ciudadano, para que en razón de lo que él diga que va a hacer se otorgue la licencia lo más pronto posible. Si nosotros damos esa confianza vamos a generar una mejor sociedad y el ciudadano tendrá que responder a esa confianza que se está dando”.
En el caso de las licencias de funcionamiento, Genaro Montes explicó que el trámite se regía bajo distintos ordenamientos municipales, pero que hoy ya están compiladas en un nuevo reglamento que reduce requisitos, que deberá dar respuesta en un máximo de 24 horas en caso de apertura y de manera inmediata para los casos de renovación, modificación o suspensión; todo para incentivar la economía local.
Mientras que, para las licencias de construcción, el secretario detalló que la reducción de trámites es del 45% para la construcción habitacional; del 42% en construcción comercial o de servicios; del 33% en la construcción industrial y en la licencia para terminación de obra se reduce en más del 30%.
Asimismo, recordó que las reformas incluyen sanciones, en el caso de licencias de construcción, estas van desde económicas, suspensión de obra, inhabilitación, hasta la demolición; mientras que en el caso de las licencias de funcionamiento van desde la suspensión hasta la revocación de licencias.