En la Conago, el Ejecutivo no tiene mayoría: Francisco Domínguez

Un gobernador también puede organizar rechiflas contra el gobierno federal, pero asume su responsabilidad para no crispar al país

por El Sol de México

  · jueves 2 de mayo de 2019

Presidente de Conago Francisco Domínguez Servién asumió la presidencia de la Conferencia Nacional de Gobernadores y su primera reunión fue con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Foto: Cortesía Conago

La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) es el único espacio donde el presidente Andrés Manuel López Obrador no tiene mayoría, ya que sólo hay cinco gobernadores de Morena, advierte el presidente entrante de ese organismo, el mandatario queretano Francisco Domínguez Servién.

En entrevista con Organización Editorial Mexicana, Domínguez considera que el electorado cobra a quienes no hacen política y dividen al país.

Pone como ejemplo que un gobernador también puede organizar rechiflas contra el Ejecutivo, pero asume su responsabilidad para no crispar al país. Sobre el Partido Acción Nacional (PAN), acepta que “necesita una dirigencia mucho más fuerte, mucho más dinámica y acompañado de sus gobernantes que puede presumir’’, los de Aguascalientes, Durango y Baja California Sur. Además, recuerda que la mejor forma de abatir la pobreza y la criminalidad es con empleos bien remunerados, y la Conago, asegura, ayudaría a lograr el crecimiento proyectado de 4%.

Destaca que al Ejecutivo federal le propuso firmar un acuerdo nacional, toda la Conago, por la concordia, la unidad del país, la no crispación y no a la división.

RANGO LEGAL A CONAGO

También, llama a elevar a rango constitucional a la Conago y revisar la Ley de Coordinación Fiscal para que los estados tengan más recursos. “Hoy no los tenemos y estamos en manos de una mayoría del Congreso de la Unión que etiqueta, cuando muchos estados en el país, en su mayoría, la Ciudad de México, centro, centro-occidente y el norte, generamos IVA, ISR y IPES; se los enviamos a la Federación y ésta regresa solamente 15 centavos y cinco centavos a municipios’’.

¿Propone incluir a la Conago en la Constitución, darle fundamento legal?

"La Conago se tiene que subir a rango constitucional para que tenga fortaleza jurídica e interacción mucho más fuerte como lo son hoy los poderes Ejecutivo y Legislativo. Estamos el Poder Ejecutivo estatal y municipal, pero ya como Conferencia Nacional de Gobernadores es imprescindible para la vida política equilibrada del país".

¿Qué ventajas tendría?

"Aunque estamos en todos los temas, tener una igualdad para participar en los temas de la vida nacional, porque cada entidad federativa es diferente, pero al final somos un sólo país y estar en los temas educativo participando, en salud, seguridad, los temas sociales y de desarrollo económico, pero ya con un fundamento jurídico. Tendría una fortaleza de peso específico si lo llevamos a rango constitucional".

¿Contrapeso del Ejecutivo federal?

"Es el único espacio donde el presidente o el gobierno federal no tiene mayoría, sólo tiene gobernados cinco estados de la República, todo lo demás, mitad para el PAN y la otra mitad el PRI. Están el independiente en Nuevo León y en Jalisco Movimiento Ciudadano. Con los gobernadores de todo el país es el único lugar donde no tiene mayoría’’.

¿Los abucheos para los gobernadores qué le significan?

"Lo comentamos, y el Presidente Andrés Manuel dice que todavía no llega la maduración política en algunos actores, y esto se reconoce, han sido provocados por actores locales que quieren sacar raja de la presencia del presidente, pero ya con eso identificado tenemos que hacer sinergia, no puede ser que en una entidad se crispe, llamen a uno o den a otro, no lo creo. Un gobernador también puede hacer esa provocación al contrario y crisparíamos al país.

¿Qué dice de la Ley de Coordinación Fiscal?

"Es una ley muy vieja, tiene más de 40 años. Una fórmula muy inequitativa. Si tuviéramos una ley más justa, no dependeríamos de si hay un partido político con mayorías o no. Se trata de que todos los estados tengan desarrollo y paz, y si logramos eso, hay un compromiso que hice con el presidente: ayudarle a que el país crezca al 4% como lo ha planteado. "Tenemos que empujar entre todos. No creo que nada más el Poder Ejecutivo pueda con ese crecimiento, pero sí con los estados que hoy han demostrado estos aumentos. Nosotros no tenemos ningún problema si la mayoría se lo lleva al sur-sureste, hay desequilibrio".