Tras la desaparición reciente de una familia que se dirigía al municipio de Amealco, el diputado local por Morena, Néstor Domínguez Luna, acusó que la iniciativa que ingresó sobre el tema lleva más de un año en la congeladora, a la vez que, señaló, hace falta mayor comunicación e información sobre los trabajos de la Comisión Local de Búsqueda de Personas.
En video conferencia, el diputado por Morena aseguró que dicha iniciativa se trabajó con Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, así con la encargada de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, Karla Quintana, y con esta, se buscaba homologar las leyes locales con la legislación general.
“Es necesario tener el cuerpo jurídico que nos ayude a que todo esté implementado de forma armónica con lo federal”, abundó.
Asimismo, advirtió que con esta legislación también se tendría que crear una comisión de padres de personas desaparecidas y que deben estar representadas en el Consejo Estatal de Búsqueda, con la Fiscalía, los municipios, entre otras autoridades.
“Pareciera que le tiene miedo el ejecutivo”, dijo.
El legislador recordó que dicha iniciativa se encuentra en la Comisión de Administración y Procuración de Justicia que encabeza la diputada del PAN, Verónica Hernández Flores, además, alertó que es necesario informar sobre la existencia de la Comisión de Búsqueda.
“Un tema importante es la falta de comunicación de la Comisión de Búsqueda, que el gobierno no le ha dado la difusión necesaria a la existencia de esta comisión”, acusó.
Por último, detalló que, al momento de que se ingresó la iniciativa –hace más de un año-había alrededor de 300 reportes de búsqueda de personas en el estado.