Con el objetivo de establecer lazos de colaboración y sociedad a crear conciencia en materia de Derechos Humanos, la titular de la Defensoría de los Derechos Humanos en Querétaro (DDHQ), visitó la Universidad Tecnológica de Corregidora (UTC).
El rector de la Universidad, Arturo Vallejo Casanova, agradeció el interés de la Defensoría para unir esfuerzos, “es muy importante para nosotros generar respeto a las personas, a la individualidad, a la formación de criterios, respetamos la diversidad y los derechos de cada persona”.
En su intervención, Roxana Ávalos Vázquez dijo que la UTC representa un espacio ideal para refrendar el compromiso que se tiene con la educación para prevenir la violencia, “Y ¿cómo prevenimos? Enseñando; primero visibilizando situaciones, segundo, enseñando qué es lo que no se debe y sí se puede hacer, y sobre todo concientizando, no sólo a funcionarios públicos, sino también, a la población en general”.
Posteriormente, se hizo un recorrido por las instalaciones de la UTC para conocer los espacios, oferta académica y forma de trabajo, para enseguida organizar talleres, pláticas y programas de apoyo, para que los jóvenes tengan acceso a la información que la Defensoría ofrece, que les permita tener relaciones sanas y libres de violencia en su entorno tanto escolar como familiar y personal.
Finalmente se realizó una entrevista en el estudio de Radio y TV UT Corregidora, donde la presidenta habló de su labor al frente de la DDHQ para con el sector juvenil e infantil. Señaló “La detección de problemas de violencia en parejas de jóvenes y evitar la normalización de dichas conductas, puede mejorar a mediano plazo la garantía de los Derechos Humanos de los queretanos”.
También refirió que “la complejidad de llevar a cabo una denuncia es latente, debido a que generalmente en el núcleo familiar es donde se encuentra el responsable, sin embargo, en todo momento se cuida y protege la integridad de la víctima para ejecutar los cargos necesarios”.
Tras lo anterior, se invitó a la ciudadanía y en especial a los estudiantes a hacer valer sus derechos y acercarse a la Defensoría para recibir orientación y apoyo en caso de que sus derechos sean violentados en materia psicológica y jurídica.