Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto en el país y Francisco Domínguez Servién en el estado de Querétaro, "dejaron morir" las concesiones de extracción de agua en la zona de Maconí, en Cadereyta, por lo que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) buscará regularizar el servicio.
Esto a decir del delegado estatal de esta dependencia, Raúl José Medina Díaz, quien añadió que tiene aproximadamente seis años que las concesiones de esta localidad fueron abandonadas por los propios pobladores, lo que trajo consigo consecuencias de abastecimiento.
"Hay un tema de haber dejado morir las concesiones por parte del área de Maconí y ahorita no hay una disponibilidad. Se va a revivir el tema para poderles regresar las concesiones de agua, que tiene alrededor de seis años que las abandonaron los pobladores de Maconí. Las dejaron morir".
Durante las reuniones con los habitantes de Maconí, Conagua llegó a un acuerdo para regularizar las concesiones y los permisos para la extracción de agua. Además, se buscará abordar el tema de los posibles adeudos relacionados con la extracción de agua sin permiso durante el período gubernamental anterior.
"No han dejado de sacar el agua; es un tema administrativo para poder ponerlas en orden nuevamente. Hay que regular, pues se extraen las aguas sin concesión y siguen abasteciéndose, lo cual implica una regularización del pago, por la extracción por fuera de un título de concesión".
En cuanto a los posibles adeudos, no se dispone de un registro preciso debido a la falta de documentación adecuada. Medina Díaz explicó que la pérdida de concesiones suele ser consecuencia de cambios administrativos dentro de las dependencias, lo que a menudo resulta en la falta de seguimiento de estos asuntos.
"La mayoría de los que han dejado morir sus concesiones no las prorrogaron. Muchas veces los cambios de delegados y comisionados que ocurren, no entregan a las nuevas asociaciones de estos usuarios todo el archivo, lo van dejando y dejan que se mueran los temas".
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
Sobre otras comunidades en Querétaro con la misma situación indicó, sin precisar cuáles, existen algunas localidades con la misma situación de pérdida de concesiones, lo cual, dijo, no significa falta de abastecimiento, algo que también buscarán regular, al ser un tema de tipo administrativo.