La Comisión Federal de Electricidad (CFE) es la instancia que definirá si es viable darle agua a Querétaro en el proyecto del Acueducto III, ya que la paraestatal es quien tiene la concesión del agua para la generación de energía.
Por lo anterior, Raúl Cosío Medina Díaz, director local de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en el estado, argumentó que si la CFE tiene una conciliación con el Gobierno del estado todo puede ser cuestión de días, para luego obtener la liberación de los permisos.
“El agua está concesionada a la CFE para la cuestión de energía. Si CFE concilia el tema del Acueducto III con el Gobierno del estado, es cuestión de días”, expresó el funcionario federal.
Con relación a la cantidad de agua que se deberá asignar al estado de Querétaro, comentó que de acuerdo con el proyecto original que fue presentado esto corresponde a 3 metros cúbicos por segundo.
“El Acueducto III es un tema en el que inicialmente se pretendía traer agua desde la Presa Zimapán, la cual esta concesionada para la generación de energía eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad; ellos tienen la concesión de esa agua”, indicó.
Raúl Cosío Medina Díaz precisó que lo imprescindible por ahora es que la CFE y la CONAGUA logren conciliar a nivel central para poder obtener el volumen de agua que el proyecto inicial tiene del Acueducto III.
“Se está revisando en México el proyecto ejecutivo con relación al abastecimiento; van adelantadas las pláticas”, agregó.
El director de la dependencia federal afirmó que después de la generación de energía es probable que el agua que se pueda necesitarse para el Acueducto III sea autorizada.
Sobre algunas inconformidades que se habían dado en el estado de Hidalgo, principalmente de pobladores, mencionó que se tiene que trabajar, al igual que el proyecto ejecutivo, en las cuestiones técnicas y en la parte social.
“Va primero que cualquier otra situación. Primero conciliamos el tema social aunque se busca hacerlo de manera paralela”, informó.
Sobre la fecha tentativa para arrancar el proyecto, dijo que se espera que sea en el transcurso del año, para poder cerrar el tema con el proyecto ejecutivo para el Acueducto III.
Durante la presente semana, Luis Alberto Vega Ricoy, vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), aseguró que sólo se está a la espera de un trámite con la CFE para integrar los permisos a la CONAGUA y pueda ser liberado el flujo del líquido para Querétaro.
“Ya sólo estamos por conseguir los permiso para integrarlos a la Comisión Nacional del Agua, para lo cual se deben destrabara algunos trámites con la Comisión Federal de Electricidad”, refirió.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
En cuanto a este asunto, Vega Ricoy señaló que el líquido se va a extraer de la Presa Fernando Iriarte.