En manos de Sedena construir base en el Aeropuerto Internacional de Querétaro

El proyecto se ha congelado desde 2018

Karen Munguía | Diario de Querétaro

  · viernes 20 de enero de 2023

Terreno para dicha base tiene una extensión de 60 hectáreas. Foto: Miriam Martínez | Diario de Querétaro


La construcción de la base de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el Aeropuerto Internacional de Querétaro (AIQ) está en manos del gobierno federal, aseveró Marco del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu) del estado.

El funcionario estatal detalló que el terreno, ubicado en el aeropuerto, tiene una extensión de 60 hectáreas y es propiedad de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Foto: Miguel Cruz | Diario de Querétaro

Añadió que dicho predio ya fue anexado al polígono del Aeropuerto Internacional de Querétaro.

“Es una facultad del Poder Ejecutivo y de la Secretaría de la Defensa Nacional, el terreno está ahí en el aeropuerto ya se anexó al polígono del aeropuerto, si bien es propiedad de la fuerza aérea mexicana, pero es un proyecto que está en manos de la Sedena”, indicó.

En 2018 se informó que dicha base tendría una inversión 85 millones de pesos y contaría con una pista de aterrizaje ajena a la zona comercial, además de contar con áreas de adiestramiento y mantenimiento.

Además, contemplaría una reserva de 10 hectáreas adicionales para la construcción de viviendas, en las que habitarían hasta 10 mil militares.

Sin embargo, el proyecto se ha congelado desde 2018, periodo en el que el exgobernador Francisco Domínguez dialogó con el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el mismo.