La Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ) continúa con el procedimiento de investigación en el caso del Jardín de niños “Gandhi”, donde presuntamente un menor de edad fue abusado por un adulto.
Martha Elena Soto Obregón, secretaria de Educación en la entidad, mencionó que actualmente se aplican los protocolos para tomar una decisión, lo cual tiene que ver con la intervención del Órgano Interno de Control, así como el Departamento Jurídico.
“La relación laboral entre la parte docente corre a cargo de la USEBEQ, instancia que aplica los protocolos donde intervienen las propias autoridades, tanto Órgano Interno de Control, como el Departamento Jurídico”, expresó.
Con relación al tiempo que esto tarda en resolverse, aclaró que todo tiene que ver con cada uno de los casos cuando así sucede, pero sí garantizar, afirmó, que la propia USEBEQ abra los canales y espacios para que los papás hagan las denuncias correspondientes.
De acuerdo con la madre del pequeñito, Ana Karen Sánchez, se tuvo conocimiento que este incidente pudo haberse registrado en octubre de 2023, cuando personas ajenas al preescolar, fueron contratados por el Comité de Padres de Familia, para realizar trabajos de electricidad y soldadura en esta escuela.
Mencionó que fue hasta marzo pasado, cuando el niño de 5 años le confesó lo ocurrido a sus padres, al señalar a tales personas y también su deseo de no acudir más a la escuela. Dijo que durante este período el menor habría manifestado cambios en su comportamiento y dolor por lesiones en sus genitales.
Al saber del caso, la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro informó que tiene conocimiento de una denuncia por supuesto abuso sexual en un preescolar del municipio de Querétaro.
Por tal razón, informó que inició un proceso de investigación administrativa por parte del Órgano Interno de Control, mismo que deberá seguir sus cauces, independientemente de la resolución que en su caso decreten otras autoridades.
La USEBEQ agregó que colaborará con todas las instancias competentes para el esclarecimiento y se deslinden responsabilidades sobre los hechos sucedidos, por lo que ofrece las facilidades y acceso a la información con que este organismo cuenta.
“En la USEBEQ trabajamos para garantizar ambientes escolares de sana convivencia, respeto a los derechos humanos y respeto a los derechos de las niñas, los niños y los adolescentes”, expone el comunicado donde plasmó su respuesta ante la denuncia.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
Añadió que "en la USEBEQ no se tolerará ninguna acción que vulnere la seguridad e integridad de las y los alumnos y estaremos atentos a las resoluciones legales que se tomen".