El municipio de El Marqués ha puesto en marcha el Plan Estratégico de Temporada Invernal con el objetivo de establecer acciones destinadas a reducir y prevenir cualquier riesgo durante esta temporada, mediante la Coordinación de Protección Civil de la demarcación.
Alejandro Vázquez Mellado, titular de la dependencia, resaltó las acciones emprendidas en El Marqués para proteger la seguridad de sus residentes, reiterando su llamado a la ciudadanía local para que adopte medidas preventivas ante posibles riesgos.
“La temporada invernal trae consigo varios efectos, entre estos pueden ser positivos, negativos o no esperados. Dentro de ellos, la temporada invernal trae consigo una temporada de estiaje posterior. Las bajas temperaturas contemplan, incluso, esta parte de los incendios en pastizales o forestales, además del tema de la detección y monitoreo".
Adicionalmente, hizo hincapié en que en lo que respecta al manejo de la pirotecnia, la dependencia bajo su cargo realiza una supervisión constante para asegurar el cumplimiento de los permisos otorgados por la Secretaría de la Defensa Nacional y los establecidos en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
Durante la ejecución de este programa, Protección Civil de El Marqués atiende diariamente entre 20 y 35 incidentes, que abarcan desde accidentes vehiculares hasta enfermedades respiratorias, así como fugas de gas e incendios, entre otros.
En este contexto, el funcionario resaltó que, desde el inicio de la implementación del plan invernal, se ha logrado decomisar un total de 150 kilogramos en bruto de artificios pirotécnicos, instando a la ciudadanía a abstenerse de adquirir este tipo de materiales.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
Vázquez Mellado destacó que, gracias a las 47 estaciones meteorológicas distribuidas en todo el territorio del municipio, se realiza un monitoreo constante de las condiciones climatológicas. Además, se han habilitado ocho refugios temporales con la capacidad de albergar hasta mil 838 personas.
El funcionario hizo un llamado a los residentes de El Marqués a apagar las luces de sus hogares cuando no estén presentes y a comunicarse con el número de emergencias 9-1-1 en caso de cualquier situación de urgencia.